IPSOS AL 100% DA COMO GANADOR A PEDRO CASTILLO

Compartir

En su primer reporte, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, dijo que estos primeros resultados son obtenidos de las actas urbanas más cercanas a los centros de cómputo. Indicó que falta el voto rural, de selva y peruanos en el exterior.

Resultados preliminares de la ONPE al 42,030 % de las actas contabilizadas: Keiko Fujimori tiene 52,905 % y Pedro Castillo obtiene 47,095 %.

Tras conocerse los primeros resultados de la ONPE, los cuales no le favorecen, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, instó a los ciudadanos a la «tranquilidad» y la «unidad», debido a que falta contabilizar los votos de las regiones. «Estamos seguros que se va respetar la voluntad popular», remarcó

El politólogo Carlos Meléndez consideró en diálogo con RPP que «no queda más que esperar el conteo de la ONPE al 100%» para saber quién es realmente el ganador de la contienda electoral. «Estamos todavía en incertidumbre», opinó.

La candidata a la primera vicepresidencia por el partido Perú Libre, Dina Boluarte, llamó a la ciudadanía «a estar atentos y vigilantes» para que se respete la voluntad popular expresada en la segunda vuelta electoral.

Pedro Castillo 50.2% y Keiko Fujimori 49.8%, según el conteo rápido de América TV/Ipsos 

Pedro Castillo de Perú Libre se ubica por encima de Keiko Fujimori por una levísima ventaja, según el conteo rápido al 100% de América TV/Ipsos dinfundido la noche de este domingo, tres horas después del tradicional boca de urna.

El conteo rápido otorgó un 50,2% de los votos válidos a Pedro Castillo y el 49,8% a Keiko Fujimori, dentro del margen de error del +/- 1%  de este estudio.

Esta cifra, incluye datos reales del escrutinio, entre ellos, el conteo rápido de las actas con los votos de peruanos en el extranjero.

Estos resultados dan vuelta al boca de urna emitido a las 7:00 p.m. de este domingo, en el que Keiko Fujimori (50.3%) se ubicada primera con una reducida ventaja sobre Pedro Castillo (49.7%).

Empate técnico continúa

El director de Ipsos, Alfredo Torres, aseguró en América Televisión que «el empate continúa» y las cifras «están dentro del margen de error», aunque en el conteo este es de solo 1 %, a diferencia del boca de urna, que era del 3 %.

«Sigue siendo, desde temprano, un empate estadístico», enfatizó para luego añadir que el conteo sí recoge la votación de los peruanos en el extranjero y «es una muestra muy representativa» de los resultados de los comicios de este domingo.

Torres reafirmó que al estar ambos candidatos «muy pegados» al 50 % de las preferencias, el resultado final solo se podrá conocer «en el curso de la semana», cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ofrezca los resultados finales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.