Verdades del cáncer infantil

Compartir

El cáncer es un conjunto de enfermedades que comparten características comunes. Este se origina cuando algunas células crecen sin control y terminan formando tumores.

Si estos tumores entran al torrente sanguíneo podría invadir a otros órganos del cuerpo humano. Algunos síntomas comunes del cáncer en la infancia son:

Dolor persistente de cabeza, huesos y abdomen.Abdomen que crece rápidamente.Fiebre sin causas por más de una semana.Moretones sin causas en el cuerpo.Sangrado de nariz o encías. Crecimiento tumoral o ganglios.Picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel.Cansancio fácil.Palidez y anemia súbita.Pérdida de peso.

Infección que no se cura.

Existen mitos y verdades entorno al cáncer infantil, los especialistas de la ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIAS POR LOS NIÑOS CON CÁNCER – MAGIA, comparten esta valiosa información.

El cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad en los niños y adolescentes en todo el mundo. Esta enfermedad si se detecta de forma temprana puede curarse, es por eso que en lugares de bajos recursos donde los servicios de atención medica son deficientes los resultados son poco alentadores. El 80% de los niños se curan, con la detección temprana, Las tasas mundiales de niños afectados por esta enfermedad oscilan entre el 50 y 200 niños por millón.

La detección temprana de cáncer infantil se puede realizar desde el hogar y puestos de salud mediante la educación y sensibilización de los profesionales de la salud   y la comunidad en general sobre los signos y síntomas de detección temprana de cáncer infantil.

La mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con quimioterapia y con tratamientos de otros tipos como cirugía, radioterapia, trasplante de progenitores hematopoyéticos, inmunoterapia según el tipo de enfermedad y el grado o estadiaje.

La leucemia es uno de los canceres más comunes en los niños, luego le sigue el linfoma y los tumores en el sistema nervioso central.  representa una tercera parte de todos los cánceres infantiles. El siguiente más común es el linfoma y tumor en el sistema nervioso central. Existen tipos de cáncer que se van a presentar en adultos y raramente en niños como cáncer de mama, pulmón y colon.

Debemos tener claro que esta enfermedad no es contagiosa.  La mayoría de los casos de cáncer en niños no tiene una causa conocida, sólo un 10% tienen una predisposición genética por estos motivos el cáncer infantil no se puede prevenir, ni detectar por pruebas de tamizaje, sin embargo, se puede realizar un diagnóstico precoz y correcto para brindar el tratamiento oportuno y mejorar la sobrevida.

Por último, la única forma de enfrentar y vencer a la enfermedad es través del tratamiento que los expertos en la materia lo indiquen, no existen tratamiento de medicina natural o alternativa que lo realice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *