Baja curva de contagios y fallecidos por covid19

Compartir

Lima, oct. 21.Los resultados de la evolución de la pandemia del covid-19 en el Perú siguen siendo favorables, con una curva de contagios, hospitalizados y fallecidos que tiene una tendencia a la baja desde hace dos meses, manifestó el presidente Martín Vizcarra, quien hizo un llamado a la responsabilidad para mantener esa tendencia.

Añadió, en tal sentido, que la curva indica que el factor de contagio, el RT, ya es menor de 1 en todas las regiones del Perú, y que el promedio nacional es de 0.8, según los reportes del Ministerio de Salud (Minsa).

“Algunas un poquito más pegado a 1, pero en todas las regiones es menor de 1 que es lo que siempre buscábamos. Mas o menos el promedio nacional es de 0.8, según lo que nos han informado”, señaló Vizcarra durante la conferencia que encabezó esta tarde en Palacio de Gobierno para presentar el diseño de la Política Nacional de Transformación Digital.

Dijo, incluso, que la cantidad de fallecidos por la covid-19 que reporta el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) se encuentra, en muchas regiones del país, en niveles que se tenían en años anteriores.

Segunda ola

Sin embargo, insistió en la necesidad de seguir actuando con responsabilidad hasta que la vacuna contra la covid-19 llegue al Perú y todos estén inmunizados.

Caso contrario, dijo que al Perú le puede ocurrir lo mismo que viene pasando en países europeos como España, Francia o Italia, donde se viene registrando un fuerte rebrote de la covid-19, justamente por la confianza que generó en la gente los bajos niveles de contagio.

Sostuvo que, cuando llegó el verano a Europa, se abrieron las playas de manera indiscriminada y los jóvenes comenzaron a salir masivamente a bares, discotecas, y se realizaron reuniones sociales y familiares sin ningún tipo de control.

“Ahora están viendo las consecuencias de un rebrote que está llegando a niveles de contagio superior a la ola inicial que tuvieron. Nosotros estamos en una curva de decrecimiento, y si no queremos un rebrote de esas características, tenemos que seguir siendo responsables hasta que tengamos la vacuna”, aseveró.(FIN) LIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *