Vale descuento FISE sube a S/ 43 y S/ 63

Compartir

Lima, ene. 24.El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, informó que desde hoy el vale de descuento FISE, que se entrega a los ciudadanos de las regiones con mayor pobreza para la compra de un balón de GLP de 10 kg, subirá de 32 soles a 43 soles mensuales, y a 63 soles en el caso de la provincia de La Convención, en el Cusco.

En entrevista con TVPerú, detalló que la norma respectiva ya fue promulgada y que desde ahora se empezará a distribuir el vale de 43 soles, a las comunidades más alejadas y con mayores niveles de pobreza.

Según precisó, en las zonas productoras, como Cusco, Ucayali, Piura y Tumbes, el vale subirá de 32 soles a 43 soles mensuales, en tanto que, en las zonas más alejadas de la provincia de La Convención, en Cusco, como los distritos de Megantoni y Kepashiato, el vale será de 63 soles mensuales.

“Nuestra idea es llegar con un gas barato a esos lugares distantes y que requieren verse beneficiados con la extracción de gas en esas regiones”, señaló.

Dispositivos 

Al respecto, este martes se publicó en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo  002-2023-EM que amplía el valor económico del Vale de Descuento FISE, dispuesto en la Primera Disposición Transitoria del Decreto Supremo 021-2012-EM, que aprueba el Reglamento de la Ley 29852, que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético.

Excepcionalmente, para la aplicación de la compensación social y promoción para el acceso al GLP, se puede otorgar un Vale de Descuento FISE de 43 soles por cada mes calendario a las provincias a nivel nacional donde se encuentran ubicados yacimientos de Gas Natural en explotación, señala la Primera Disposición Transitoria de la norma.

Apoyo a Madre de Dios 

Por otro lado, el ministro Vera Gargurevich, lamentó que el bloqueo de carreteras en Madre de Dios esté generando desabastecimiento de combustibles en esa región, y en ese sentido, adelantó que su sector trabaja en un plan de emergencia, para revertir esta situación.

Señaló que en las próximas horas se estaría dando a conocer el referido plan de emergencia para Madre de Dios. (FIN) DOP/SDD

GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *