Telefónica debe pagar 3 mil millones por impuestos

Compartir

La empresa fue notificada de fallos de la Corte Suprema de Justicia con los que mostró su desacuerdo. Se trata del mayor pago que debe afrontar la compañía en su historia.

Telefónica del Perú fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a pagar alrededor de 3 mil millones de soles en el litigio relativo al impuesto a la renta de los ejercicios 2000 y 2001, según informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

La empresa, por su parte, indicó que informó a la Superintendencia del Mercado de Valores que recibió una sentencia de la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema , por la que “resuelve en última instancia y de manera desfavorable a la compañía el proceso contencioso administrativo referido al impuesto a la renta de los ejercicios 2000 -2001 (Expediente Nº 9469-2020)”.

Vale recordar que, Telefónica, en los resultados del tercer trimestre de 2022, presentados en noviembre, incluye una provisión de 790 millones de euros en Perú por el litigio relativo a impuestos 2000 y 2001.

La compañía, además, mostró su desacuerdo con los fallos emitidos por la Corte Suprema que resuelven de manera desfavorable procesos seguidos con la Sunat referidos al Impuesto a la Renta.

“Entre otras cosas, el monto original de las disputas se ha visto incrementado exponencialmente por los intereses generados por la demora, no atribuible a la compañía, de casi 20 años en la tramitación de las controversias. Esta grave demora ha originado que la cifra reclamada por la Sunat actualmente está compuesta, en más de un 80%, por intereses y multas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *