Sentencian al acusado por muerte de líder nativo

Redy Rabel Ibarra Córdova fue sentenciado a cuatro años y siete meses de pena privativa de la libertad efectiva al ser encontrado culpable del delito de homicidio culposo agravado en agravio de Arbildo Meléndez Grandez, defensor de derechos humanos de la comunidad nativa de Unipacuyacu.

La sentencia dictada por el Juzgado Unipersonal de la Provincia de Puerto Inca ha sido apelada por la Segunda Fiscalia Penal Supraprovincial del Distrito Fiscal de  Lima  Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo, a cargo del fiscal provincial titular Luis Enrique Valdivia Calderón, debido a que la condena es menor a la que había solicitado: cinco años y cuatro meses de prisión.

Las investigaciones realizadas por dicho fiscal con el apoyo del primer fiscal indígena de origen shipibo- konibo y fiscal adjunto provincial Alexander Fasanando Riveiro, concluyeron en la responsabilidad penal de Ibarra Córdova.

Según la tesis fiscal, la tarde del 12 de abril del 2020, Meléndez Grandez e Ibarra Córdova se dirigieron a pescar al río Sungaro, en el sector Huacana, en la comunidad nativa Santa Marta Codo del Pozuzo, Huánuco.

En el lugar, ambos permanecieron por varios minutos buscando lombrices que servirían como carnada de los peces. Posteriormente, Arbildo informó a su acompañante que retornaría a su vivienda; mientras que Redy se quedó en el lugar.

Luego de unos minutos, Redy afirmó que vio moverse algo entre las plantas, por lo que tomó su escopeta y realizó un disparo. Al instante escuchó un grito, por lo que se acercó al lugar para ver de qué se trataba y observó que Meléndez Grandez se encontraba en el suelo ensangrentado.

Tras este hecho, se dirigió a la vivienda de Arbildo para solicitar ayuda a la conviviente de este, Zulema Guevara Sandoval, refiriéndole que había ocurrido un accidente y al llegar al lugar ya estaba sin vida.

Para el fiscal se trató de una imprudencia grave más aún si se demostró en juicio que Redy prestó servicio militar obligatorio y conoce el manejo y uso de armas de fuego.

Además de cumplir prisión, Redy debe pagar  S/ 50 mil de reparación civil y fue inhabilitado para obtener licencia o certificación para portar o hacer uso de armas de fuego, por el plazo de la condena.(A.Segovia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *