Proyecto plátano impulsa economía de 660 familias

Compartir

En el distrito de Tahuanía, provincia de Atalaya, ubicada en el departamento de Ucayali, Perú se encuentra uno de los proyectos agrícolas más grandes y ambiciosos de la región amazónica, cuyos beneficiarios directos son los pobladores indígenas del lugar.

El Gobierno Regional de Ucayali, conocedor del potencial de los suelos fértiles para la producción del plátano, impulsó la siembra de más de 660 hectáreas de este producto, de la especie Hartón, que ha comenzado a cambiar y mejorar la vida de los pobladores del lugar.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de la producción. Las primeras comunidades que se acogieron a este proyecto plátano, vienen comercializando sus productos y el gobierno regional les sirve de contacto con empresas para que les compren sus productos.

La ejecución del proyecto plátano de Tahuanía, se inició en el 2019, en la gestión del actual gobernador Francisco Pezo Torres. A diferencia de otros proyectos similares de anteaño, esta encierra la cadena productiva.

La instalación de las plantas de procesamiento del plátano en distintas comunidades, se realiza con el objetivo de abaratar el costo de trasporte de la materia primera. Concentrar la planta en un solo lugar, habría demandado un costo adicional en el flete para los productores más alejados, afectando sus ganancias.

Hasta antes del 2019, las familias se dedicaban al sembrío del plátano común, por ellos los rematistas les pagaban entre 6 y 10 soles por cinco racimos. Con la llegada del proyecto se cambiaron al bellaco hartón. Actualmente cada racimo cuesta alrededor de 12 soles.

El proyecto también tiene otras ventajas para los agricultores, si antes tenían que cosechar, cargar y trasladar hasta Pucallpa. Ahora lo vende en el mismo terreno y es el comprador el quien se encarga del traslado hasta su destino final.

Para el éxito de este proyecto, los beneficiarios desde un inicio recibieron asistencia técnica personalizada del Gobierno Regional, lo que les permitió mejorar la producción logrando sacar alrededor de 500 jabas por hectárea, generando un ingreso no menor de 8 mil soles mensuales.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de la producción, pero no quedará allí, el siguiente paso será la industrialización, para ello ya llegaron a la región los equipos necesarios.

El plátano de Tahuania fue concebido pensando en el bienestar del pueblo indígena. Será el primer proyecto agrícola de la región que encerrará una cadena productiva por la sucesión de operaciones en producción, transformación y comercialización. Sin duda, es un proyecto para quitarse el sombrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *