San Marcos: sus nuevas carreras y cuántas vacantes ofrecen

Compartir

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), también conocida como la «decana de América», ha agregado en los últimos años nuevas carreras a su malla curricular para satisfacer las demandas de un mundo laboral cada vez más competitivo.

Actualmente, cuenta con 67 escuelas profesionales, incluyendo cinco nuevas especialidades en las ramas de ingeniería y salud. En 2014, la universidad lanzó carreras en ingeniería ambiental, psicología organizacional y de gestión humana, e ingeniería de seguridad y salud en el trabajo.

Cuatro años después, en 2018, se aprobó la especialidad de ingeniería biomédica. En 2023, la UNMSM estrenó la carrera de Presupuesto y Finanzas Públicas en la Facultad de Ciencias Contables.

La Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental forma a profesionales para controlar la contaminación, la salud y el saneamiento ambiental, así como la gestión integrada en calidad, seguridad ocupacional y medio ambiente. El egresado tiene competencias para identificar, prevenir, controlar y reducir los impactos ambientales previsibles y los riesgos ambientales que puedan afectar al país o al mundo. La Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica ofreció 25 vacantes para esta nueva especialidad en el último examen de admisión 2023-II.

La Psicología Organizacional y de la Gestión Humana está enfocada en gestionar el talento humano de manera efectiva dentro de una organización.

Los egresados evalúan y resuelven los problemas de las organizaciones, aplicando conocimientos teórico-conceptuales y procedimentales. La carrera dura 5 años y se egresa con el título de psicólogo organizacional y de la gestión humana.

«Este año, se ofrecieron 51 vacantes para esta carrera.»

La Ingeniería de Seguridad y Salud en el Trabajo es una rama que estudia, analiza, evalúa, organiza, dirige e inspecciona todo lo inherente con la seguridad y salud en el trabajo. El egresado previene, identifica, evalúa y controla los riesgos y peligros relacionados con la seguridad y salud ocupacional. La duración de la carrera es de 5 años, y se ofrecieron 31 vacantes para esta nueva carrera en San Marcos.

La Escuela Profesional de Ingeniería Biomédica combina la experiencia de la ingeniería con las necesidades médicas para obtener beneficios en el cuidado de la salud, como el cultivo de tejidos y la producción de ciertos fármacos.

La carrera tiene una duración de 5 años y se egresa con el título de ingeniero biomédico. En el primer examen de admisión de este año, se ofrecieron 42 vacantes para ingeniería biomédica.

 

La carrera de Presupuesto y Finanzas Públicas es la más reciente de la UNMSM, además de ser la única en el país. Está orientada a la gestión pública e incluye estudios generales y de especialización enfocados en el presupuesto del Estado, tesorería, registros contables, adjudicaciones y contrataciones.

Cada una de estas carreras demanda cinco años de estudio y otorga títulos específicos. La UNMSM ofrece un número limitado de vacantes para cada carrera en su examen de admisión. Es importante destacar que estas nuevas carreras han sido añadidas para satisfacer las demandas del mercado laboral y las necesidades de los estudiantes en un mundo cada vez más competitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *