Minsa hará campaña gratuita del 15 al 21 de mayo

Compartir

El Ministerio de Salud (Minsa) del Perú lanzará la campaña “Chequéate Perú” del 15 al 21 de mayo, con el objetivo de fomentar la prevención y el cuidado de la salud en todo el país. La iniciativa busca que las personas acudan a los establecimientos de salud cercanos a sus domicilios para prevenir enfermedades o detectarlas a tiempo.

En una sociedad en la que la mayoría de las personas acude al hospital o a la clínica únicamente cuando tiene un problema de salud, esta campaña se presenta como una oportunidad para cambiar esa costumbre. En palabras de Ciro Mestas, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, “queremos que las personas sanas, se mantengan sanas y quienes están empezando una enfermedad, lo detecten a tiempo”.

La campaña “Chequéate Perú” ofrecerá atención gratuita a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en los establecimientos de salud más cercanos a su distrito, provincia o región. Para obtener mayor información sobre la iniciativa, se puede llamar a la línea 113 opción 6.

De acuerdo con cifras del Minsa, el 48% de las personas no busca atención en el sistema de salud, a pesar de tener algún síntoma o dolencia. De este porcentaje, el 8% no lo hace por falta de dinero, el 17% porque está lejos, el 23% porque no recibe atención de calidad, el 34% utiliza remedios caseros o se automedica, y el 44% porque no lo considera necesario. La campaña busca revertir esta tendencia fomentando la prevención y el cuidado de la salud.

La Semana Nacional de la Prevención, que se llevará a cabo en mayo, será el momento en el que el Estado peruano hará su mayor esfuerzo para atender gratuitamente a la población a través de postas, centros de salud, hospitales y redes de salud. Según el viceministro Mestas, la prevención será una política permanente y se institucionalizará en el futuro. El objetivo es encontrar la mayor cantidad de riesgos para tratarlos a tiempo y garantizar el cuidado de la salud de toda la población, tanto en zonas urbanas como rurales.

La campaña también busca detectar oportunamente enfermedades prevenibles como hipertensión, diabetes, obesidad, tuberculosis, VIH, enfermedades cardiovasculares, oncológicas, renales, sífilis, hipotiroidismo, riesgos obstétricos y neonatales, así como el riesgo de enfermedades de salud mental.

Durante la intervención, se realizarán exámenes de laboratorio, evaluación física, control y tratamiento completamente gratuito en los establecimientos de salud, centros laborales o visitas domiciliarias. Además, cada Geresa, Diresa, Diris y establecimiento de salud conformará equipos multidisciplinarios para definir las estrategias de intervención en cada región.

La campaña está dirigida principalmente a aquellas personas que no tengan una enfermedad preexistente y que, por diversos motivos personales, no acuden a los establecimientos de salud, así como asegurados con demandas insatisfechas.

Además, la campaña busca promover hábitos saludables y educar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de enfermedades. En este sentido, se ofrecerán charlas y sesiones informativas en los establecimientos de salud y se difundirán materiales educativos en redes sociales y medios de comunicación.

Es importante destacar que la Semana Nacional de la Prevención no solo busca atender a la población, sino también fortalecer el sistema de salud en el país y mejorar la calidad de atención en todos los niveles. El Ministerio de Salud ha invertido en la adquisición de equipos y tecnología para los establecimientos de salud y ha capacitado al personal médico y de enfermería en la detección temprana y tratamiento de diversas enfermedades.

Finalmente, es fundamental que la población tome conciencia sobre la importancia de cuidar su salud y acudir a los establecimientos de salud para prevenir y detectar enfermedades a tiempo. La prevención y el diagnóstico temprano pueden marcar la diferencia en la recuperación y el tratamiento de diversas enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *