Reconocerán a chachapoyana Matiaza Rimachi

Compartir

Amazonas.Desde Chachapoyas, capital de la región Amazonas, y en la ceremonia por los doscientos años de la batalla de Higos Urco, el Estado peruano anunció el otorgamiento de la Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario a un grupo de peruanas que han destacado por su contribución en la gesta emancipadora y en la construcción de la república.

Entre ellas se encuentra Matiaza Rimachi, quien organizó a las chachapoyanas para defender a la patria junto al ejército independentista un 6 de junio de 1821.

“El Ministerio de la Mujer aprobó ayer una resolución mediante la cual se otorga el orden emérito bicentenario a 13 mujeres que, con su acción heroica, lograron la independencia y contribuyeron a la construcción de nuestra república. Pronto haremos un acto simbólico de reconocimiento y entrega de esta distinción”, informó Grecia Rojas, viceministra de la Mujer.

La funcionaria invocó a toda la ciudadanía, en el marco del Bicentenario del Perú, a renovar el compromiso para que el tercer siglo como república sea “un periodo de avance y desarrollo con justicia social y con igualdad de género”.

Por su parte, Laura Martinez, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, recordó la importante participación de las mujeres a lo largo de nuestra historia que se ve reflejada en heroínas como Matiaza Rimachi.

“Queremos rendir homenaje a todas las mujeres que durante mucho tiempo han sido invisibilizadas por la historia. Ad portas de conmemorar nuestro bicentenario, y tomando como ejemplo la batalla de Higos Urco y la fuerza combativa de los chachapoyanos, queremos difundir el aporte de peruanos y peruanas que han dado su vida por la patria”, indicó.

Martinez agregó que esta conmemoración no solo nos convoca a mirar el presente con optimismo y a continuar el camino trazado por nuestros compatriotas hace 200 años, sino también a desafiarnos en la construcción de un país más justo e igualitario.

Durante el evento organizado por el Proyecto Especial Bicentenario y la Comisión Bicentenario Regional de Amazonas, a través de un video, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, envió un saludo a los chachapoyanos y enfatizó en la relevancia de trabajar desde las regiones para construir el país que soñamos en este bicentenario.

En la ceremonia también estuvieron presentes el gerente general del Gobierno Regional de Amazonas, Raúl Gutiérrez Hidalgo; el alcalde de Chachapoyas, Víctor Culqui Puerta; entre otras autoridades de la región.

Además, se realizó la develación de la placa del bicentenario, un reconocimiento de la nación a los Vencedores de Chachapoyas, quienes al mando del coronel Juan Valdivieso le hicieron frente al ejército español y evitaron el restablecimiento de la autoridad colonial en la zona.

Según el parte de guerra de la batalla de Higos Urco, durante el enfrentamiento entre el ejército independentista y las huestes realistas, el pueblo chachapoyano irrumpió en el campo de batalla, acto decisivo para lograr el retroceso de los españoles tras diez horas de lucha. Este hecho histórico permitió sellar la independencia de Chachapoyas y consolidar la independencia del norte del país.FIN) NDP/LZD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *