Realizan 1°subasta de Reactiva Perú II

Compartir

Por Sonia Dominguez

Lima, jun. 13. Todo apunta a que esta semana se llevará a cabo la primera subasta para acceder a los fondos del programa Reactiva Perú II, que convocará el Banco Central de Reserva (BCR), proyectó el vicepresidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Ramiro Postigo.

“De ser así, los primeros créditos de la nueva etapa de Reactiva Perú se entregarían a partir del 22 de junio”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Resaltó que este programa es un efectivo mecanismo de inyección de liquidez que ayuda a que las empresas superen la crisis generada por el coronavirus y salgan adelante con sus negocios.

“Esta segunda etapa es una versión mejorada de la primera, pues considera el pedido de las instituciones que apoyan a las micro y pequeñas empresas (mypes), que en su mayoría son informales”, explicó.

Mayor asignación

Postigo confía en que de los 30,000 millones de soles que se subastarán en esta nueva etapa, 15,000 millones se logren asignar a las entidades especializadas en operaciones de microfinanzas.

Así, considerando que el monto promedio de crédito que solicitan las mypes es de 10,000 soles, se podría atender los requerimientos financieros de un millón y medio de empresarios.

Por ello, espera que el BCR asigne un mayor monto de recursos en el rango de garantías orientado a este tipo de empresas, que es del 98%.

 

Refirió que en Reactiva Perú I las entidades de microfinanzas solo llegaron a participar de más de 700 millones de soles.

“Lo ideal sería que en cada subasta se asignen 1,000 millones de soles para que más mypes se favorezcan”, aseveró.

Apoyo financiero

El Poder Ejecutivo creó en abril el programa Reactiva Perú, por el cual el Tesoro Público entregó una garantía de 30,000 millones de soles para financiar a las empresas afectadas por la emergencia sanitaria y, con ello, asegurar la continuidad de la cadena de pagos.

En mayo, mediante el Decreto Legislativo N° 1485, amplió el monto de la garantía a 60,000 millones de soles, con lo que se considera una segunda etapa por 30,000 millones de soles que se destinarán a afianzar créditos de capital de trabajo.

“Esta medida busca promover el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de las empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios”, comentó Postigo.

Antecedentes

Subrayó que Reactiva Perú, en su primera etapa, ayudó efectivamente a que un gran número de empresas reestructuren sus flujos y se mantengan más tiempo sin operar por la paralización de la economía.

Asimismo, dijo que todas las entidades financieras apoyan a sus clientes con mecanismos propios y programas del Gobierno para que superen esta difícil coyuntura económica.

“En el caso de las mypes esta tarea es más complicada, pues como entidades de microfinanzas especializadas debemos visitar al cliente, conocer su negocio in situ y hacer una evaluación directa de su capacidad de pago”, explicó.

Al respecto, puntualizó que el principal objetivo de las entidades de microfinanzas es participar en el proceso de subastas y asumir algunos costos con tal de mantener a los clientes en condiciones de seguir operando.

“El fin es mantener a los clientes y darles una facilidad crediticia para que pasen esta coyuntura”.

Postigo resaltó que en la medida que se vayan reactivando los negocios, las mypes podrán generar ingresos. «Esto las ayudará a cumplir con sus obligaciones y a superar los problemas que tienen ahora por la pandemia del coronavirus».

El BCR culminó el jueves pasado la colocación de los recursos de la primera etapa de Reactiva Perú mediante 17 subastas.

En la última operación se asignó un total de 358.8 millones de soles a una tasa de interés de 0.69% entre las entidades del sistema financiero, una de las más bajas registradas a lo largo de todo el programa.   (FIN) DOP / SDD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *