Proponen declarar de necesidad pública a U.privadas no licenciadas

Compartir

Lima. La bancada Nueva Constitución presentó un proyecto de ley para que las universidades privadas que no cumplan los requisitos de licenciamiento sean declaradas de necesidad pública.

La iniciativa legislativa, elaborada por el congresista Rubén Ramos Zapana, plantea modificar el artículo 115 de la Ley 30220, conocida como Ley Universitaria.

Según el texto de la propuesta, «las universidades privadas que no cumplan o no aprueben los procedimientos de calidad educativa que exige la ley, o no son licenciadas, son declaradas de necesidad pública, para los efectos del  artículo 70 de la Constitución».

Dicho artículo refiere que el derecho de propiedad es inviolable, que el Estado lo garantiza y se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley.

Precisa, además, que «a nadie puede privarse de su propiedad, sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio».

Ramos Zapana señaló que su propuesta no generará ningún costo al erario nacional, ya que establece «un marco de posibilidad futura» y que no sería ejecutable salvo se incurra en la falta de cumplimiento de las normas de calidad educativa.Sostuvo, además, que resultaría beneficioso para los estudiantes, puesto que el Estado asumiría su obligación de garantizar el acceso a la educación.(FIN) VVS GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *