Propone 12 años de cárcel para el delito de arrebato

Compartir

Lima, nov. 5.El congresista Rennán Espinoza (NA) presentó un proyecto de ley que incorpora el arrebato al Código Penal y propone sancionar hasta con 12 años de prisión este delito y con la misma pena a quienes ocultan o adquieren un bien proveniente de este accionar.

Con ese propósito, el proyecto de ley 6593/2020-CR plantea modificar el Código Penal para tipificar el arrebato en forma autónoma del delito de hurto y de robo.

Define como delito de arrebato» al que se apodera ilegítimamente por sorpresa de un bien mueble total o parcialmente ajeno mediante despojo y con violencia de las cosas que la víctima lleva consigo».

Plantea que este delito será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de 12 años.

Será reprimido también con la misma pena el que participa, adquiere, guarda, esconde, vende o ayuda a negociar el bien proveniente del delito. 

Espinoza explicó que este delito se tipifica como robo o hurto en la ley, lo que supone que la pena es menor a cuatro años y no implica prisión efectiva.

«Actualmente la modalidad de arrebato es la más común entre los delincuentes, lamentablemente la sanción es muy leve pese a que no solo es el robo del celular o la cartera, sino que además nos agreden y muchas veces, sin quererlo, exponemos nuestras vidas”, afirmó.

El parlamentario argumento la necesidad de sancionar son prisión efectiva este delito porque la sociedad no puede caminar con miedo. “Son ellos lo que deben sentir temor de la justicia”, refirió.

Indicó que un último informe de la Policía reveló que diariamente se reportan cinco mil celulares robados o perdidos. (FIN) FHG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *