Presentan propuesta para reactivar el Sector Forestal

Compartir

Regiones Ucayali, Loreto y Madre de Dios

Puerto Maldonado, abr. 27.Frente a las restricciones que afectan las actividades productivas por el estado de emergencia nacional, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, y sus pares de Ucayali y Loreto han presentado una propuesta legislativa con la finalidad de reactivar la economía forestal, priorizando la producción de castaña.
El gerente Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios, Roberth Nishida, explicó que la iniciativa busca que el bloque amazónico forestal del Perú retorne a la producción de actividades como la comercialización de castaña, producto bandera de la región de la selva sur peruana y que desde el inicio de la cuarentena tiene un bajo precio en el mercado.
Mencionó que existen 1,140 concesiones en Madre de Dios, dedicadas íntegramente a la castaña. Sin embargo, lamentó que la semana pasada el precio de la barrica (barril) tuviera un descenso y llegó a 80 soles.
El funcionario refirió que esta situación agrava la situación de las familias dedicas a la recolección de dicho fruto, que además tienen problemas de superposición que podrían evitar que accedan a uno de los créditos que impulsa el Gobierno central.
Producción maderable
De aprobarse el decreto legislativo para reactivar la producción maderable, comercializarían 80,328 metros cúbicos de madera rolliza y 29,042 metros cúbicos de madera aserrada, de los cuales 9,220 metros cúbicos son de madera blanca almacenados, incluso cargados en los vehículos que los iban a trasladar. Con esta acción se evitaría que continúen perdiendo su valor comercial.
En cada uno de estos casos se respetarán las disposiciones sanitarias y de prevención emitidas por el Ejecutivo para la prevención de contagio del coronavirus.
Apoyo a la PNP y Ejército del Perú
Como parte del soporte ofrecido por el Gobierno Regional de Madre de Dios a la Policía Nacional y el Ejército del Perú, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre entregó trece motocicletas y una camioneta abastecidas con combustible, que servirán para los patrullajes.
Asimismo, personal de la mencionada gerencia se sumaron a las ferias itinerantes “Caminemos Juntos” en Madre de Dios, en las que junto a los miembros del orden vigilan que se respeten las medidas de seguridad y de salud: uso de mascarillas y guantes, desinfección de manos, distanciamiento social de 1.5 metros, etcétera. (FIN) NDP/TMC/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *