Premiarán al mejor queso peruano

Compartir

Lima, oct. 15.Hoy se inició la inscripción para los participantes del IV Concurso Nacional de Quesos que organiza el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). En el certamen se reconocerá y premiará el trabajo que realizan los productores de este derivado lácteo.

Según el Minagri, el objetivo de este certamen es promover e incrementar el consumo nacional de las diferentes variedades de quesos que se producen a escala nacional, e impulsar su exportación hacia el mercado internacional.

El concurso es organizado por la Dirección General de Ganadería y se desarrollará el 20 de noviembre. Este concurso está dirigido para los productores individuales, asociaciones o cooperativas que producen y comercializan quesos peruanos. Las inscripciones serán del 15 al 30 de octubre, las bases el del concurso estarán publicadas en las redes sociales del MINAGRI. Para acceder a la ficha de inscripción  podrán ingresar al siguiente link: https://forms.gle/FXwjA5hJ22X7ye8Q8

El certamen se realizará el viernes 20 de noviembre del 2020 a puertas cerradas en las instalaciones del Minagri en La Molina, a diferencia de años anteriores y debido al estado de emergencia sanitaria se ha establecido una propuesta innovadora que permitirá realizar el evento por 4to año consecutivo y así seguir promoviendo esta actividad.

El objetivo es potenciar la cultura quesera en nuestro país, dando a conocer los excelentes y exquisitos quesos regionales, promocionar su calidad a escala nacional. y reconocer a los mejores productores de este derivado lácteo.

Son cuatro las categorías en las que podrán inscribirse los participantes: Semimadurado (Paria), madurado (Andino), especiales (Gouda, Edam, Dambo, Parmesano, Brie, Camembert, quesos de cabra, oveja, entre otros) e innovación (Quesos con aditivos o ingredientes alimenticios en pasta o en corteza distintos a los tradicionales).

“Estamos incentivando a través del IV Concurso Nacional de Quesos, el reconocimiento a los productores y a los quesos que elaboran. Desde el Minagri promovemos el consumo de este derivado lácteo que destaca por ser un alimento rico en proteínas de calidad y grasas, que varían en función del queso elegido. Aporta calcio, vitamina D y minerales como potasio y fósforo.”, afirmó el director de la Dirección General de Ganadería, Christian Barrantes.

Asimismo, el titular informó que en el 2019 se han producido 2,13 millones de toneladas de leche en el país, involucrando en esta actividad a 452,218 familias, siendo el 85.9 % pequeños productores. A escala nacional, el 43.36 % de estos productores destinan su producción de leche a la industria artesanal, para la elaboración de derivados lácteos, principalmente de quesos frescos, semimaduros y maduros; además hay una producción de yogurt, mantequilla, manjar blanco. Y la comercialización de todos estos productos es en el mercado nacional.

Los productores que deseen participar de esta actividad y que se hayan inscrito, participarán de la etapa de evaluación del cumplimiento de requisitos, quienes califiquen continuarán el proceso del concurso y podrán enviar las muestras para la cata y el concurso del 09 al 18 de noviembre del 2020. Cabe resaltar que el criterio para evaluar los quesos será por sabor, textura, aroma u olor, apariencia externa y color, por lo que en ninguna de las categorías se admitirán quesos frescos. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *