Premian programa de teletriaje de San Marcos para casos de covid-19

Compartir

La décima edición del concurso ‘ConectaRSE para crecer’ premió el programa de teletriaje para casos de covid-19 de la Unidad de Telesalud de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Leonardo Rojas, coordinador de la Unidad de Telesalud de la UNMSM, explicó a la agencia Andina que el proyecto de teletriaje concluyó en agosto pasado luego de dos exitosas fases.
La primera comenzó en la quincena de marzo (pocos días después del primer caso reportado de covid-19 en el Perú) y terminó a fines de abril. Mientras que la segunda fase se dio a conocer en julio pasado y, hasta el cierre, se realizaron llamadas a más de 10,000 personas para atender sus consultas sobre el nuevo coronavirus.
Esta iniciativa permitió detectar que al menos el 25% de las personas contactadas calificaron como casos sospechosos de covid-19, aseguró Rojas.
«Los voluntarios fueron estudiantes de ciencias de la salud de los últimos años . Inicialmente participaron 300 internos de San Marcos y de algunas universidades privadas de Lima», sostuvo.
El proyecto se desarrolló a escala nacional, no obstante, la mayor cantidad de personas contactadas fueron de Lima (95%). 
 
Mentoría para su desarrollo
Con 175 proyectos y 30 finalistas seleccionados por un jurado calificador, la iniciativa sanmarquina fue premiada, junto al proyecto “Comando Matico – COVID 19” de Ucayali, por su relevancia frente a la emergencia sanitaria que vivimos en la actualidad.
 
La iniciativa permitió carga hospitalaria de nuestro país y contribuye a evitar el colapso sanitario de nuestros centros y personal de salud a través del uso de la tecnología y las llamadas telefónicas para la definición de casos sospechosos. De esta manera, la iniciativa responde a las necesidades de salud frente a la pandemia y su implementación llega a todo el país.
En esta edición se premiaron a ocho proyectos seleccionados en las categorías Salud, Educación, Medio Ambiente, Mujer Emprendedora, Económico – Productivo, Estado Local – Regional y Estado Nacional. Los ganadores de cada categoría recibieron un premio de S/ 10 000 para ser invertidos en el fortalecimiento de sus proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.