POR PECULADO DOLOSO ALLANAN RED SALUD CP

Compartir

Pucallpa, oct. 9.Un equipo de fiscales del Tercer Despacho del Subsistema Anticorrupción de la región Ucayali, con participación de personal de la Contraloría General de la República y de la Policía Anticorrupción, intervinieron las oficinas administrativas de la Red de Salud de Coronel Portillo para solicitar documentación de contratos, planillas de pago y control de asistencia de todo el personal correspondiente al año 2022.

La intervención respondió ante una denuncia de pagos indebidos a una persona no vinculada a la Red de Salud y que de inmediato puso en alerta a las autoridades. Entre las áreas que fueron intervenidas por los fiscales Anticorrupción, se encuentran las oficinas de Administración, Recursos Humanos, Logística, Economía y Sistemas. 

Se precisó que la diligencia se realizó como parte de las acciones urgentes e inaplazables programadas por el representante del Ministerio Público, luego de recibir una denuncia donde se puso de conocimiento sobre un pago irregular de S/ 2,561 por servicios no realizados en favor de una tercera persona, quien aseguró que no tiene vínculo laboral con la referida entidad de salud pública.

Según la denuncia, luego del pago efectuado, el administrador, Devie Humberto Talancha Palomino y el jefe de Recursos Humanos, Giancarlo Iglesias Villegas, ambos funcionarios de la Red de Salud de Coronel Portillo, se habrían contactado con la persona denunciante, supuesta beneficiaria del pago irregular, para exigirle que de los S/ 2,561 pagados debía entregarles S/ 900 a cada uno de ellos y la diferencia sería para esa persona.

El fiscal a cargo del caso sostuvo que esta sería una modalidad ilícita en la que se habría generado planillas fantasmas con personas que no tienen vínculo laboral con el propósito de apropiarse de los fondos públicos. Al finalizar la diligencia, los representantes del Ministerio Público llegaron a incautar gran cantidad de documentación, que posteriormente será analizada. El fiscal adjunto provincial, Ciro Aarón Torrejón Benzaquén, investiga a los funcionarios Devie Humberto Talancha Palomino y Giancarlo Iglesias Villegas, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso.(FIN) NDP-JCB JRA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *