Inauguran agua potable en San Joaquín de Omagua

Compartir

Loreto, oct. 9.El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) continúa implementando sistemas de captación de agua de lluvia para mejorar el acceso al agua potable de comunidades rurales en la Amazonía. En esta oportunidad, el centro poblado San Joaquín de Omagua, en el distrito de Nauta, región Loreto, se benefició con la instalación de esta innovadora tecnología.

En dicha localidad se construyeron 143 sistemas de captación que brindan agua apta para el consumo humanos a más de 600 pobladores, asegurando una mejor calidad de vida para las familias. El proyecto fue financiado por el Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS con una inversión de 10 millones 384,107 soles.

Como parte de la obra, también se construyeron 143 Unidades Básicas de Saneamiento (UBS), que incluyen un lavadero, un lavamanos, un inodoro y una ducha. A través de estas UBS los beneficiarios acceden al agua potable, previamente recolectada y tratada mediante los sistemas de captación de lluvia.

El bajo costo para la implementación, operación y mantenimiento del sistema de captación de lluvia, así como su fácil uso lo convierten en una iniciativa sostenible para brindar agua potable a las comunidades rurales de la selva peruana.

La Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) y las familias beneficiarias recibieron capacitación en educación sanitaria, consumo de agua segura, operación y mantenimiento de la infraestructura, y uso adecuado de la UBS.

Durante la inauguración del proyecto, el MVCS entregó la obra concluida al 100% a la Municipalidad Distrital de Nauta. En la actividad participaron representantes del MVCS, autoridades comunales, miembros de la JASS y del Área Técnica Municipal de Nauta.A la fecha, el MVCS ha culminado 12 proyectos de captación de agua de lluvia en distintos centros poblados ubicados en el distrito de Nauta. (FIN) NDP-JCB JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *