Plantean reforma para reelección de gobernadores

Compartir

Lima, jun. 12.Un nuevo proyecto de ley destinado a posibilitar la reelección inmediata de gobernadores regionales y alcaldes, fue presentado en el Congreso.

La iniciativa corresponde a la bancada de Avanza País y se suma a otras tres, de similares intenciones, previamente planteadas. Dos de ellas provienen de Fuerza Popular y la otra también de Avanza País, pero presentada por Patricia Chirinos.

Este nuevo proyecto de ley, promovido por la congresista Norma Yarrow, busca modificar dos artículos de la Constitución a fin de que las autoridades regionales y los alcaldes distritales y provinciales puedan ser reelegidos; prerrogativa de la que actualmente no gozan

Se trata de los artículos 191 y 194 del texto constitucional vigente. La modificación del primer artículo indica que “puede haber reelección inmediata por un único periodo adicional” de los gobernadores y vicegobernadores regionales.

En la actualidad, se debe esperar que transcurra un periodo para que se pueda intentar una reelección en dichos cargos.

De otro lado, la modificación planteada al artículo 194 señala que también gozan de la potestad de ir a una reelección inmediata y por un único periodo adicional los alcaldes y regidores.

Argumentación

Para sustentar la validez de estas propuestas, se indica que la prohibición de reelegirse de inmediato ha llevado a los políticos a recurrir a mecanismos que les permiten seguir vinculados al ejercicio del poder.

El más corriente de ellos es el de postular como candidato pero en una jurisdicción electoral diferente, dentro de su misma provincia o región.

Con ese mismo fin, las autoridades salientes también han promovido las candidaturas de sus familiares o de personas de su entorno y confianza, situación detectada en los comicios municipales y regionales de 2018.

“Un periodo adicional no solo permitirá realizar trabajos con proyección a largo plazo, sino que también permitirá generar un trabajo más beneficioso para los

vecinos de los distritos, provincias y regiones”, se argumenta.(FIN) FGM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *