Plantean reducir edad de jubilación

Compartir

Y fijar pensión mínima en  reforma de pensiones

Lima, may. 4.-El congresista Enrique Fernández (FA) indicó que la reforma integral del sistema de pensiones que se discutirá en el Congreso debe reducir la edad de la jubilación y establecer una pensión mínima para todos aportantes.

Precisó además que uno de los aspectos centrales que debe abordar la reforma es la informalidad en el trabajo, para garantizar que se amplíe el universo de aportantes al sistema de pensiones que haga sostenible una reforma.

En declaraciones a la agencia Andina, sostuvo que la pensión mínima debe ser equivalente al sueldo mínimo que cobran los trabajadores para garantizar que los jubilados puedan cubrir sus necesidades básicas.

“Ahora la pensión en la ONP es de 500 soles, pero insisto en que será sostenible solo si eliminamos la informalidad, por eso creo que la reforma integral debe abordar el problema del empleo para ampliar el universo de aportantes”, afirmó.

Según el parlamentario del Frente Amplio, además que se debe reducir la edad de jubilación, establecida ahora en 65 años.

Recordó que antes de 1992, cuando se creó las AFP, la edad de jubilación se establecía en función de la edad y los años de servicio: 60 años y 20 años de servicio para los hombres y 55 años para las mujeres.

“Tiene que bajar la edad de jubilación, tal vez volver a lo de antes”, afirmó.

El parlamentario sostuvo que el debate de una reforma integral del sistema de pensiones es una labor del Parlamento y no debe establecerse un tiempo limitado para ello.

El ejecutivo presentó al Congreso un proyecto para la reforma integral del sistema de pensiones y que plantea la creación de una comisión mixta encargada de formular la propuesta en un plazo de 180 días.(FIN) FHG/CVC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.