Pide declarar emergencia el Oleoducto Norperuano

Compartir

Lima, jul. 1.Petroperú solicitó hoy que se declare en emergencia el Oleoducto Norperuano, tras haber sido víctima de 25 atentados en las últimas horas.

“En un atentado sin precedentes, personal de mantenimiento de Petroperú constató la tarde de hoy la existencia de 25 cortes intencionales en la tubería del Oleoducto Norperuano, en el kilómetro 67 del Tramo I”, informó la petrolera estatal mediante un comunicado.

“Los múltiples cortes se ubican en la jurisdicción de la comunidad Monterrico, distrito Urarinas, región Loreto y se suman a los seis provocados desde el 31 de diciembre del 2021”, agregó.

Petroperú sostuvo que, ante la emergencia ambiental detectada, de inmediato se activó el Plan de Contingencias, procediendo a obturar la tubería, como parte de las primeras acciones de respuesta, y la fuga de crudo ha quedado contenida en el canal de contención de la tubería.

“Ante esta grave situación, Petroperú solicita declarar en emergencia el Oleoducto Norperuano al haber sido objeto de estos actos delictivos que atentan contra la infraestructura de un activo crítico nacional de gran importancia para el desarrollo del país, poniendo en peligro al ambiente y a las comunidades nativas”, indicó.

“Esta medida permitirá garantizar la seguridad de las actividades de contención, control, limpieza y remediación de la emergencia ambiental provocada; así como salvaguardar el bienestar de las comunidades y reponer las condiciones operativas del Oleoducto Norperuano para el transporte de hidrocarburos que pone en valor el petróleo de la selva norte del país”, añadió.

Petroperú informó a los organismos fiscalizadores como OEFA y Osinergmin sobre los atentados ocurridos, además de realizar las denuncias ante el Ministerio Público.

“Es preciso mencionar que la actividad del tramo I del Oleoducto Norperuano se encuentra paralizada desde el 13 de febrero del 2022”, manifestó.

La petrolera estatal exhortó a las autoridades y fuerzas del orden a reforzar la seguridad del Oleoducto Norperuano al ser un activo crítico nacional, para contribuir con su operatividad a la brevedad posible en beneficio del desarrollo del país.(FIN) CNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *