PIAS atenderán a 200 Comunidades Nativas

Compartir

Acercar servicios prioritarios a 218 comunidades de difícil acceso en Loreto es una prioridad que tiene el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Por ello, este martes 26 de abril, dará inicio a la primera Campaña de Acción Social de PIAS se desarrollará en la región amazónica.

A través del Programa Nacional PAIS y el apoyo de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, esta primera intervención itinerante se realizará de manera fluvial y aérea para que más de 16000 personas de pueblos asentados en la cuenca de los ríos de Loreto, ejerzan su derecho de acceder a servicios que mejoren su calidad de vida.

En cada punto de atención, los profesionales que viajan a bordo de ocho plataformas fluviales y dos hidroaviones, brindarán servicios médicos que van desde el control de gestantes y la asistencia de nacimientos, hasta el cuidado del adulto mayor; así como la aplicación de vacunas contra la covid-19. También el pago de bonos y subvenciones económicas, servicios bancarios y trámites de la partida de nacimiento y DNI.

Mientras que de manera remota se bridará apoyo en la afiliación al SIS, la actualización de datos en el Sistema de Focalización de Hogares y en programas sociales del Midis como Pensión 65 y Juntos, además de brindar orientación a la población para reducir los índices de violencia familiar y promover el correcto desarrollo de niñas y niños. Se prevé brindar más de 130 mil atenciones en un marco de pertinencia cultural.

Durante el 2022, se realizarán en total 31 campañas fluviales y 5 campañas aéreas donde se espera superar las 390 mil atenciones en comunidades y centros poblados de las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali.

 

Campañas de Acción Social en Ucayali y Puno 

En Ucayali, el BAP Curaray llegará en esta primera campaña a 26 puntos de atención para acercar estos servicios a más de 3800 personas en las provincias de Coronel Portillo y Atalaya. Posteriormente se realizarán tres campañas fluviales más y una campaña aérea con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea para brindar a lo largo del año, más de 65 mil atenciones.

Por su parte, en Puno, la PIAS Lago Titicaca I llegará en esta primera intervención a un total de 14 comunidades quechuas y aimaras para atender a más 1800 pobladores. Se contará con el importante apoyo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que entregará kits de abrigo para recién nacidos, artículos escolares, kits de salud e higiene, canastas con artículos de primera necesidad, entre otros.

El desarrollo de las campañas de PIAS fluviales, lacustres y aéreas, representa el trabajo coordinado que el programa PAIS del Midis, promueve junto a la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali y Puno a través de las direcciones de salud, los ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y entidades como el Banco de la Nación, Reniec, SIS, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *