Osinfor optimizará la supervisión forestal

Compartir

El Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) recibió una donación de 17 tabletas robustas de parte de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, con la finalidad de optimizar los procesos de fiscalización y fortalecer el recojo de información durante las supervisiones de campo.

Estas herramientas tecnológicas ayudarán a los supervisores y supervisoras a realizar un registro automatizado de dicha información, a fin de verificar en menor tiempo el cumplimiento de las obligaciones de los títulos habilitantes otorgados a personas naturales, empresas o comunidades.

Durante la ceremonia virtual de entrega de las tabletas robustas, la jefa del Osinfor, Lucetty Ullilen Vega, explicó que el uso de esta tecnología permitirá agilizar los tiempos de las supervisiones debido a que las tabletas contienen bases de datos espaciales, lo que permitirá reducir el tiempo de procesamiento de datos, ampliar el número de supervisiones para vigilar el cumplimiento de los planes de manejo y reducir el aprovechamiento de madera ilegal en los bosques.

«La tecnología juega un rol importante para levantar información durante las supervisiones. Estos equipos son importantes, pues permitirán acortar los tiempos para tener una mayor cobertura de las superficies de los títulos habilitantes, pero además facilitará el desarrollo del proceso asegurando la calidad y eficiencia», expresó.

Por su parte, el director del Programa ProAmbiente II de la GIZ, Holger Treidel, felicitó al Osinfor por mejorar sus sistemas de información, involucrarse plenamente en la automatización de procesos y por incorporar nuevas tecnologías para las supervisiones de campo.

«El Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre es un aliado estratégico para lograr cambios en el sector forestal de Perú, porque tiene apertura y disposición para una mejora continua de sus procesos», expresó.

El representante de la GIZ sostuvo que la digitalización es un elemento clave porque reduce tiempos, costos y asegura el nivel de calidad del trabajo.

«La entrega de estas tabletas pueden ser una contribución importante para implementar esta ruta hacia la digitalización en la cual el Osinfor ya se ha embarcado», puntualizó.

Con la entrega de estos equipos tecnológicos, el Osinfor fortalecerá sus labores de supervisión a los titulares de los títulos habilitantes para asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

Además, a través de este trabajo, el Organismo de Supervisión de Recursos Forestales,  alerta a las Fiscalías Especializadas en materia ambiental sobre posibles indicios de delitos forestales en contra de nuestros bosques y la fauna silvestre.

Pese a las restricciones por el estado de emergencia, en lo que va de la pandemia, el Osinfor en el 2020 ha realizado 466 supervisiones, de las cuales el 47 % terminó en un Procedimiento Administrativo Único (PAU).(FIN) NDP/JCB/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *