Ofertan queso y cerveza con maíz morado

Compartir

Cajamarca, abr. 19.Queso tipo suizo y cerveza artesanal, elaborados con maíz morado INIA 601, la supervariedad que potencia las propiedades de este cultivo, serán los novedosos productos que presentará Cajamarca y prometen cautivar al público que asista al Festival que se organizará por el Día Nacional del Maíz y que se celebrará el 5 de mayo en la plaza de Armas del distrito de Baños del Inca.

De esta manera, el queso y la cerveza artesanal  se suman a la lista de productos que se elaboran a base de la variedad de maíz morado INIA 601 y que ya se ofertan en el mercado, como el Black Whiskey de “Don Michael”, que fue reconocido como el mejor del mundo; y productos de panificación, como el delicioso panetón que se elabora para la tradicional fiesta navideña.

Estos productos serán la atracción del Primer festival del conocimiento y emprendimientos del maíz morado, maíz choclo y maíces para cancha de la región Cajamarca ¡Añañau mi maíz! a realizarse el 5 de mayo en la plaza de Armas del distrito de Los Baños del Inca con motivo del Día Nacional del Maíz.

Apoyo a los emprendedores

Alicia Medina Hoyosinvestigadora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Cajamarca, creadora del supermaíz morado INIA 601, un producto con alto contenido de antocianina y antioxidantes que ayudan a prevenir diversos tipos de cáncer, dijo que en el evento participarán productores y empresarios de diversas regiones del país.

En declaraciones a la Agencia Andina, la investigadora mostró su satisfacción por los nuevos productos elaborados con maíz morado INIA 601 como el queso tipo suizo de la provincia de Hualgayoc, la cerveza artesanal que se fabrica en Jaén y Cajamarca, y el guarapo, una bebida que se extrae del famoso maíz.

Comentó que el festival tiene como objetivo difundir los emprendimientos relacionados con las variedades de maíz, impulsar su consumo, revalorar este producto y mostrar las propiedades del maíz morado de gran beneficio para la salud porque ayuda a prevenir tipos de cáncer, además de disminuir la presión alta y el colesterol.

El evento es organizado por instituciones públicas y privadas como el INIA, Gobierno Regional Cajamarca, municipalidades de Cajamarca y Baños del Inca, Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas Norte), Asociación Los Andes (ALAC), Universidad Nacional de Cajamarca, Colegios de Ingenieros, entre otras.

“Vamos a presentar emprendimientos de variedades de maíz, valor agregado, concurso de emprendimientos, festival gastronómico: alimentos, comidas y coctelería”, indicó Medina, al precisar que también habrá ponencias sobre investigación por parte del INIA y universidades de Cajamarca y Lambayeque.

Alicia Medina integra la comisión organizadora del festival por el Día Nacional del Maíz Morado, Maíz Choclo y maíces para cancha, que se celebrará el viernes 5 de mayo en el distrito de Los Baños del Inca, en el horario de 9:00 a 18:00 horas, donde el público podrá degustar y adquirir diversos productos.

Producto rentable

El maíz morado INIA 601 es rentable para los productores porque pueden comercializar tusa o coronta, la bráctea y la harina del grano para la panificación, elaboración de bebidas y productos lácteos, sostuvo la investigadora.

Actualmente, las trece provincias que conforman la región Cajamarca producen la variedad INIA 601, siendo las provincias de Cajabamba, San Marcos y Contumazá, con mayor producción de maíz morado.Medina dijo que otras regiones como Arequipa, Apurímac, Ica, La Libertad, Lambayeque, Amazonas, Huancavelica, Ancash, Ayacucho y Huánuco, también adquirieron la semilla para producir la variedad INIA 601.(FIN) ELJ/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *