Hundimiento de tierra deja 200 afectados

Compartir

Lamas, San Martín, abr. 19.Los 200 habitantes del centro poblado San Miguel del río Mayo, afectados por el hundimiento de tierra que se produjo a causa de las lluvias intensas y dañó sus viviendas hace dos semanas, están a la espera que las autoridades locales del distrito de Tabalosos, provincia de Lamas, región San Martín, los reubiquen a lugares seguros y recuperar su tranquilidad.

Son más de 40 familias que actualmente pernoctan en albergues temporales, porque sus viviendas fueron declaradas inhabitables. La zona afectada por el hundimiento de tierra se encuentra ubicada en el barrio Partido Alto del centro poblado San Miguel del río Mayo donde los damnificados claman por apoyo inmediato.

“La semana pasada un equipo de la Defensoría del Pueblo de Tarapoto, liderado por la coordinadora Katherine Chamoli Urtecho, llegó hasta San Miguel del río Mayo y constató que hasta el momento no está llegando el apoyo de las autoridades, los moradores viven momentos de tensión, por la incertidumbre de no saber si serán reubicados o podrán rescatar sus viviendas”, manifestó Wenister Fasabi Fasabi, dirigente vecinal que solicita apoyo de las autoridades.

Por su parte, la coordinadora de la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por los damnificados que están pernoctando en lugares inadecuados y los accesos a la zona afectada necesitan ser rehabilitados. La situación es preocupante y se tiene que tomar acciones inmediatas para el bien de las familias que de un momento a otro se quedaron literalmente en la calle. “Hasta ahora solo hay pérdidas materiales y felizmente ninguna persona resultó herida tras el incidente”, dijo.

Las personas afectadas se han organizado en ollas comunes para poder alimentarse. “Es un momento para la unidad, para el esfuerzo colectivo y para la solidaridad”, afirmó José Amasifuén, agricultor que en su pequeña chacra siembra plátano, maíz y algo de café para mantener a su familia, indicando que pedimos a las autoridades la atención inmediata a los damnificados.

“Esperamos que las autoridades puedan responder pronto a la necesidad de nuestras familias y que nos proporciones un lugar seguro donde podamos vivir y recuperar la tranquilidad que perdimos. No es nada fácil quedarse sin casa de la noche a la mañana. Queremos saber que será de nosotros, estamos viviendo a la intemperie expuestos a cualquier situación de inseguridad”, refirió Antonio Cumapa Fasabi, poblador afectado.

Cabe recalcar que al menos 68 distritos, en ocho provincias, se encuentran expuestos con un nivel de riesgo alto de registrar deslizamientos de cerros e inundaciones en la región San Martín. INDECI exhortó a las autoridades locales a coordinar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Provías Nacional a implementar un equipo de maquinaria pesada en lugares estratégicos, para garantizar la transitabilidad en las vías en caso de emergencias.

De acuerdo a información proporcionada por Senamhi y el Centro Nacional de Estimación de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred), se identificaron 64 distritos ubicados en 8 provincias, con un nivel de riesgo alto de movimientos de masas (huaycos y/o deslizamientos).

Las localidades expuestas son Bajo Biavo, Bellavista, San Pablo y San Rafael (provincia de Bellavista), Agua Blanca, San José de Sisa, San Martín, Santa Rosa y Shatoja (provincia de El Dorado), Alto Saposoa, El Eslabón, Piscoyacu, Saposoa y Tingo de Saposoa (provincia de Huallaga), Alonso de Alvarado, Barranquita, Caynarachi, Cuñumbuqui, Lamas, Pinto Recodo, Rumisapa, San Roque de Cumbaza, Shanao, Tabalosos y Zapatero (provincia de Lamas), Moyobamba, Soritor, Calzada, Habana y Yantaló (provincia de Moyobamba).

También Tres Unidos, Tingo de Ponasa, Shamboyacu, San Hilarión, San Cristobal, Pucacaca, Picota, Caspisapa, y Buenos Aires (provincia Picota), Yuracyacu, Yorongos, San Fernando, Rioja, Posic, Pardo Miguel, Nueva Cajamarca, Elías Soplín Vargas y Awajun (provincia de Rioja); Tarapoto, Shapaja, Sauce, San Antonio, Papaplaya, Morales, La Banda de Shilcayo, Juan Guerra, Huimbayoc, El Porvenir, Chipurana, Chazuta, Cacatachi y Alberto Leveaú en la provincia de San Martín.(FIN) JQC/MAO JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *