MTC asfaltará carretera Pte.Durand-Saramiriza

Compartir

Seis países han expresado su interés de brindar asistencia técnica para construir la obra que beneficiará a más de cien mil personas e integrará a las regiones de Amazonas y Loreto.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, tiene el firme propósito de construir el Eje Vial IV Amazonas. Para ello, se realizará un contrato de gobierno a gobierno (G2G) para asfaltar la ruta de la mencionada carretera, que comprende Puente Duran-Puente Wawico-Nuevo Siasme-Santa María de Nieva- Saramiriza.

El director ejecutivo de Provías Nacional, Rufino Galindo Caro, manifestó que se decidió implementar la modalidad G2G para llevar a cabo el proyecto. Indicó que, como parte de la primera fase, el sector envió invitaciones a diversos Estados. Luego se continuará con las etapas de presentación de propuestas, tanto técnicas como económicas, y, finalmente, se seleccionará al Estado que brindará la asistencia técnica para la construcción de esta anhelada vía.

Al momento, y como parte de la primera fase, el MTC ha recibido la respuesta de seis estados, quienes han expresado su interés de participar en la siguiente fase. Estos gobiernos están revisando los alcances del proyecto, lo que les permitirá presentar sus propuestas no vinculantes hacia mediados de octubre 2022.

De acuerdo a lo proyectado, la suscripción del contrato G2G con el país seleccionado está prevista para marzo de 2023.

El diseño del proyecto contempla el asfaltado de dos carriles en la vía de 214 kilómetros, dividido en tres tramos. Se incluirán bermas, cunetas, alcantarillas, badenes, la construcción e instalación de puentes de hasta 160 metros de longitud y colocación de señales de seguridad vial.

La obra permitirá mejorar las condiciones para el tránsito vehicular e integrar a las regiones Amazonas y Loreto. Se beneficiará a más de 105 mil habitantes de los distritos de Imaza y Nieva, que pertenecen a las provincias Bagua y Condorcanqui, respectivamente, y a los poblados de la provincia Datem del Marañón. Todo ello se enmarca en el Acuerdo Binacional Perú–Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.