Mosquitos causarían una nueva pandemia según la OMS

Compartir

La Organización Mundial de la Salud ha explicado que la pandemia producida por el COVID-19 ha sido una de las peores catástrofes que el sector Salud ha tenido que afrontar. Incluso señaló que esto no tiene precedente porque si bien hubo epidemias de gripe como la aviar o la porcina, el virus del SARS-Cov-2 ha sido una enfermedad que afectó al mundo entero y cobró la vida de millones de personas. Sin embargo, sostienen que no sería la única pandemia que afrontará la humanidad.

¿Has oído sobre qué son los arbovirus? En esta nota conocerás todo sobre el arbovirus y su posible implicancia para que en un futuro sea el inicio de una nueva pandemia según sostienen expertos de la OMS.

¿Por qué se piensa que los mosquitos podrían ser causantes de una nueva pandemia?

Según los científicos de la Organización Mundial de la Salud, el cambio climático podría influir en gran medida al desarrollo de una nueva pandemia. Cabe destacar acá que la picadura de mosquito sería ese vector transmisor de la nueva pandemia y en gran medida el calentamiento global provoca que las áreas de acción de estos animales se incrementen.

Recuerda que cuando un mosquito se alimenta de la sangre del algún ser vivo, éste no solo absorbe sangre sino también virus o parásitos que circulan por la misma sangre. El problema surge cuando estos animales pican a otra persona y a través de su saliva depositan estos virus y parásitos.

Algo que debes considerar es que pese a absorber virus y parásito, estos mosquitos no sufren daño alguno; sin embargo, al picar a otros seres humanos que están sanos, les causan una serie de sufrimientos y dolencias. Según información que maneja la Organización Mundial de la Salud, cerca de 390 millones de personas se infectan cada año con el dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla. El problema radica en que pese a ser enfermedades endémicas, su propagación continúa acrecentándose año a año.

¿Qué son los arbovirus?Antonio Moreno, doctor en Medicina e investigador científico, detalló que: “los arbovirus son un grupo muy heterogéneo de virus agrupados. Estos virus se transmiten al ser humano o a otros vertebrados por ciertos artrópodos como insectos. La mayoría de los virus asociados con la fiebre hemorrágico están contemplados en esta familia. Generalmente los arbovirus trasmiten enfermedades como el dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla. En estos cuatro casos los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, nauseas y hasta erupciones cutáneas.

En otro momento, resaltó que: “Para luchar contra estas cuatro enfermedades que en algunos casos puede ser mortal pese a ser endemias, es luchar contra los propios mosquitos que las transmiten. Estas medidas se basan en tener un control de vectores transmisibles, recomendaciones para evitar las picaduras y la inoculación de vacunas”.

¿Cómo evitar la picadura de mosquitos?Si bien es complicado luchar contra los mosquitos que propagan estas enfermedades, hay una serie de recomendaciones que puedes aplicar para prevenirla:Combatir a los vectores de propagación como insecticidas y a través de la limpieza.-Vestir con ropas de colores claros y que sean de mangas largas.-Realizarse una adecuada higiene personal para evitar que el olor corporal atraiga al mosquito.-También se sugiere acudir a las campañas de vacunación que desarrolla el Ministerio de Salud para evitar enfermedades como la fiebre amarilla. NDP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *