Minsa ofrece 13 métodos anticonceptivos de Manera Gratiuta

Compartir

Lima, feb. 14.-En el marco de las celebraciones por el Día del Amor y de la Amistad, el Ministerio de Salud (Minsa) pone a disposición de los peruanos trece métodos anticonceptivos, de manera gratuita, en 8,000 establecimientos de salud a nivel nacional.

Así lo informó la obstetra Marysol Campos, de la Dirección Ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, quien reveló que el 44% de las mujeres no los utiliza por falta de conocimiento, acceso, mitos y creencias negativas entre otras, de acuerdo a la última Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (INEI 2018).

“Por ello, es importante una buena orientación en planificación familiar, haciéndoles saber que pueden elegir el anticonceptivo de su preferencia para así evitar los embarazos no deseados, en el caso de los preservativos también prevenir una infección de transmisión sexual (ITS)”, anotó.

Además, explicó que los métodos modernos y de larga duración altamente efectivos, tales como el implante tienen una duración de tres años, cuya demanda se está incrementando y el dispositivo intrauterino tiene una duración de 12 años, indicó.

También se oferta inyectables como el trimestral y mensual, la píldora anticonceptiva, preservativos masculinos y femeninos, y los de abstinencia periódica. Para los que desean limitar definitivamente su familia, se cuenta con los métodos permanentes como la ligadura de trompas y vasectomía, comentó.

Por otro lado, para aquellas mujeres que tuvieron una relación sexual sin protección, se olvidaron de tomar la píldora dos días seguidos, hubo rotura del preservativo o ha sido víctima de violencia sexual se brinda la anticoncepción oral de emergencia (AOE).

“En los servicios o consultorios de planificación familiar de los establecimientos de salud, se brinda a las usuarias orientación/consejería, tamizaje de violencia, descarte de cáncer ginecológico (toma de PAP y examen de mamas), prueba rápida de VIH, entre otros”, detalló.

La especialista precisó que el cuidado de la salud sexual y reproductiva, es un derecho y responsabilidad de hombres y mujeres, por lo que todos son libres de tener una vida sexual segura y satisfactoria, según dicta también la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por último, recomienda a la población que, ante cualquier duda o información sobre planificación familiar, comunicarse a la Línea Gratuita 113 Salud, que atiende las 24 horas, los 365 días del año.(FIN) NDP/LIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *