Los bancos aún no han recibido solicitudes para reprogramar deudas

Compartir

El pasado domingo se publicó el reglamento del Programa de Garantía Covid-19, que permite reprogramar deudas de consumidores y mypes con una reducción de la tasa de interés de hasta un 25%. De esta forma, desde ayer los usuarios ya pueden solicitar a las entidades financieras que aprovechen el programa, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a este medio. Sin embargo, los bancos aún no han comenzado a recibir solicitudes. Y es que, como pudo comprobar La República, en el call center y agencias de los cuatro principales bancos nos dijeron que aún no están recibiendo las solicitudes porque están esperando la comunicación oficial de la entidad. Asimismo, en comunicación con el BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank para conocer a partir de cuándo sus usuarios podrán iniciar con los trámites de reprogramación o congelación de deudas, nos dijeron que aún están confirmando las plataformas de servicio.

«El BCP está implementando el programa y definiendo los procesos operativos internos para atender las solicitudes de los clientes lo antes posible», dijo una de las entidades. Mientras que desde la Asociación de Instituciones Microfinancieras del Perú (Asomif) indicaron que ya están recibiendo solicitudes de sus clientes y -como establece la norma- tendrán 15 días para responder. “Aunque esperamos que el reglamento resolviera inquietudes, desde hoy (ayer) las cosas están claras y el cliente tiene la potestad de acercarse o llamar a cada institución”, dijo Jorge Delgado, presidente de Asomif. Por su parte, Fernando Ruiz Caro, presidente de la Federación Peruana de Cajas de Ahorro y Crédito Municipales (FEPCMAC), indicó que cada empresa está administrando sus canales de atención y recordó que la participación de las entidades financieras en el Programa de Garantía Covid-19 es voluntaria. , para lo cual deberá firmar un contrato con Cofide.

Cabe señalar que la norma se publicó el 8 de octubre y se estableció un plazo máximo de 10 días para que el MEF publique el reglamento para la posterior entrada en vigencia del programa; por lo que ya estaba previsto que ayer debería haber comenzado a recibir solicitudes. De esta forma, es importante recordar que desde ayer la norma tiene 70 días de vigencia; es decir, los deudores tienen hasta el 27 de diciembre para acogerse a estos beneficios.

A detalla

Las reprogramaciones entre 6 a 36 meses con una rebaja de los tipos de interés entre el 15% y el 25% están destinadas a préstamos de consumo, hipotecarios, vehículos y mypes. A modo de ejemplo, Jorge Ojeda, profesor de Finanzas de la UPC Business School, explicó que, en una deuda de S / 30,000 con plazo de 36 meses, el pago mensual de S / 202.85 se reduciría a S / 190.19, lo que Permitir una reducción en el costo del crédito de S / 450 (ver infografía).

¿Cuáles son los requisitos para acceder?

  • A nivel general, podrán acceder los deudores naturales o mypes con calificación crediticia normal o con potencial problema, que cumplan con los topes máximos de deudas.
  • Créditos de consumo menores a S/ 10.000.
  • Créditos hipotecarios menores a S/ 250.000. Solo para primera vivienda y excluye a los créditos Mivivienda.
  • Créditos vehiculares de hasta S/ 50.000.
  • Créditos de mypes que no excedan los S/ 20.000. A excepción de las que ya accedieron de los programas Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Agro, FAE-Turismo. Tampoco pueden participar quienes tengan deudas tributarias pendientes con Sunat, mayores a S/ 4.300 (1 UIT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *