Laboratorios biológicos en iquitos y una amenaza al salud pública

Compartir

La Unidad de Investigación Médica Naval Seis (NAMRU-6) es un laboratorio de investigación biomédica de la Marina de los EEUU situado con sede en Lima, Puerto Maldonado y Iquitos.

 

Es el único comando militar de ese país ubicado en América del Sur y tiene como misión oficial identificar enfermedades infecciosas que sean amenazas de importancia para la salud pública y militar, así como desarrollar y evaluar intervenciones y productos para mitigar esas amenazas.

Estos laboratorios tienen permisos para transportar residuos bio-peligrosos y patógenos que pueden ser altamente infecciosos, sin control alguno de sus investigaciones y los residuos que estos generan ya que gozan de inmunidad diplomática.

Actualmente cuentan con autorización para la circulación en vías urbanas y vías alternativas a vehículos de transporte de residuos sólidos peligrosos otorgado por las Municipalidades de Iquitos y Punchana a través de la Gerencia General de Transporte Urbano. Así también permisos de circulación en sus s otras sedes ubicadas en el Perú.

Estos residuos biológicos son transportados en contendedores especiales según su grado de peligrosidad , ya que en algunos casos pueden ser altamente infecciosos con características patogénicas.

Una de sus instalaciones está ubicad en Punchana, en la ciudad de Iquitos, lo que debiera ponernos en alerta delante del grave riesgo de contaminación, difusión y proliferación de agentes infecciosos.

Aunque estos permisos están autorizados por las diferentes instituciones de Perú, realmente no se sabe si se estará llevando un control efectivo y una eliminación de estos residuos.   Una fuga podría ocasionar un desastre ambiental o afectar a la población en general corriendo el riesgo que un virus parecido al covid19 pueda desencadenarse.

NAMRU-6 Cuenta en el Perú con instalaciones de  de 143,182 pies cuadrados de laboratorio y espacio de oficinas en Lima, 5,000 pies cuadrados en Iquitos y 2000 pies cuadrados de espacio de laboratorio en Puerto Maldonado. El NAMRU 6 en Lima incluye instalaciones de Bioseguridad Nivel 3 (BSL-3), mientras que los otros dos laboratorios son Bioseguridad 2 nominal. La instalación de Lima también contiene un vivero para la investigación animal que es de la Asociación para la Evaluación y Acreditación certificada de Laboratorio Animal Care International (AAALAC).

Nambru-6 cuenta con más de 300 personas trabajando en estos laboratorios y constante adquisición de nuevos equipos para poder realizar sus investigaciones. Así como realizan sus investigaciones también generan bastante residuos realizando investigaciones en virus como el virus de la gripe, adenovirus, metapneumovirus, enterovirus, rinovirus, virus sincitial respiratorio y virus del Zika en el Departamento de Virología e Infecciones Emergentes.

 

Nambru tiene como finalidad la investigación y monitoreo de enfermedades tropicales, con tres subsedes que, según informan en sus boletines, pudieran amenazar las operaciones militares de los EEUU en la región, particularmente en la cuenca Amazónica. Pero en realidad lo que amenazan los integrantes de NAMRU 6 y su comando imperial, hombre o mujer, es la soberanía del Perú, de los recursos de su Amazonía y, de paso, dirigir sus actividades de espionaje hacia Colombia, Bolivia, Brasil y Venezuela. Con razón, las fuerzas más negras y antipatriotas del Perú, las Fuerzas Armadas y su Congreso de la República controlado por ellos, no

Riesgos por las labores de NAMRU

Desearíamos saber ¿qué aportes pudo haber realizado el NAMRU6 en las zonas de nuestra selva en relación a la actual pandemia y en los 39 años de funcionamiento ? ¿Considerarán a la COVID 19 como una enfermedad tropical?

Recordemos que China y USA se acusan mutuamente de haber creado artificialmente el virus del Covid 19. Ahora China afirma que al respecto cosas sospechosas están sucediendo en el Laboratorio Fort Detrick, ubicado en Frederick Maryland, Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió a la OMS para investigar en el laboratorio Fort Detrick de USA para investigar los orígenes del Covid 19 en Estados Unidos.

 

Esperemos que nuestras nuevas autoridades tomen cartas en el asunto para defender la soberanía de nuestro país, y podamos evitar así una futura tragedia como el virus del covid19 .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *