‘‘La gente debe pedir tratamiento contra la COVID-19 desde el primer día, incluso por telemedicina’’

Compartir

Infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) señala que no se debe perder tiempo esperando una prueba de coronavirus.

El infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) Manuel Espinoza indicó que las personas que presenten síntomas del nuevo coronavirus deben exigir ser tratados desde el principio. ‘‘La gente debe pedir tratamiento desde el primer día, incluso por telemedicina’’, expresó el experto.

Precisamente, en la conferencia de prensa de este viernes, el ministro de Salud, Víctor Zamora, aseveró que se debe ‘‘evitar que (los pacientes) lleguen a los hospitales’’. ‘‘Ya se han abierto absolutamente todos los establecimientos de primer nivel por dos razones, la primera por la estrategia de detectar temprano y tratar temprano en casa porque (…) la mayor parte de casos se pueden tratar en casa’’, agregó el titular del Ministerio de Salud

Espinoza señaló en diálogo con La República que el país se encuentra en una fase de la pandemia en donde ya no interesa el resultado, sino ‘‘la parte clínica’’. El médico agregó que se debe priorizar la atención de los pacientes ‘‘porque los exámenes no van a salvarlo de nada’’.

El infectólogo también comentó que si un integrante de la vivienda está infectado, lo más probable es que el resto de sus parientes también lo estén. Manuel Espinoza indicó que varias personas viven cerca de sobrinas, tías, abuelas, entre otras, además de su familia nuclear, por lo que interactúan de manera seguida y se contagian. ‘‘Algunos de ellos harán una enfermedad grave e incluso morir’’, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *