Investigan muerte de cuatro jóvenes dentro de mina Poderosa en La Libertad

Compartir

A principios de septiembre, la Policía encontró cuatro cuerpos dentro de un boquerón de la mina Poderosa, ubicada en Caraz, en la Sierra de La Libertad. Dos meses después del descubrimiento, los familiares del fallecido piden que se investigue en profundidad el caso, pues creen que se han ocultado detalles importantes. De acuerdo con el informe policial del día de los hechos, el representante legal de la mina declaró que los fallecidos eran presuntos delincuentes que murieron luego de caer al intentar ingresar para robar oro. Eran Yoner Elver Rubio Coronel (32), José Moisés Crisólogo Cruz (20) y dos menores de 16 y 17 años. Desde entonces la empresa ha mantenido la misma versión y ha definido cualquier relación laboral con los jóvenes mencionados. Sin embargo, los familiares señalan lo contrario y mostraron al programa Cuarto Poder fotos de los uniformes de dos de los fallecidos, así como los contratos del servicio para el que trabajaban y los pagos a la ONP y EsSalud.

Yoana Meses, hermana de Rubio Coronel, también mostró videos y fotografías que le envió su mismo hermano cuando trabajaba dentro de los túneles. Incluso le dijo a los medios antes mencionados que compartió una imagen dentro de la mina unas horas antes de que la policía reportara el hallazgo de su cuerpo. Otro elemento que la familia pide considerar es que, luego de recibir los cuerpos en ataúdes, pagados por la empresa minera Poderosa, abrieron los cajones y tomaron fotografías mostrando varios golpes, cortes y agujeros en las manos de los cadáveres. Por lo anterior, los familiares creen que los jóvenes fueron torturados y fusilados antes de morir. De hecho, en el informe policial del día del hallazgo, un suboficial informó que encontró hasta 13 cartuchos percutáneos y, además, los agentes indicaron que en el lugar no encontraron el material que aparentemente los jóvenes pretendían robar.

“Que la mina demuestre si fue un robo. (…) ¿Cómo puede haber una corrida de proyectiles de nalgas alrededor de los cuerpos si la mina dice que es un accidente ”, dice Yoana Meses. «No fue un accidente, fue un asesinato», secunda Yolanda, madre de José Crisologo. Según el Cuarto Poder, el examen forense determinó que la muerte de uno de ellos fue «politraumatizada con pérdida de la calota (cráneo y cerebro) y parte de la masa facial». Sin embargo, el médico forense encargado no habría permitido el ingreso del perito en balística porque aparentemente el caso no requería su análisis, a pesar de que en el lugar se encontró evidencia de disparos. Esta versión fue proporcionada por el mismo experto en balística, dice el programa antes mencionado. Por otro lado, Yoana Meses recibió recientemente un video que presumiblemente sería del día de la muerte de su hermano. En la grabación se pueden escuchar gritos y alguien diciendo «golpéalo, golpéalo».

Además, se observa a un hombre con casco de minero portando lo que sería una escopeta en la espalda. En opinión de Danny Humpire, gerente del área de especialización del Ministerio Público, las fotografías tomadas por la familia de los cadáveres revelarían heridas de bala. “Veo las imágenes, que son totalmente terribles, y está claro que hay heridas de bala, del tipo de perdigones. (También) se agradecen las lesiones por elemento contusivo ”, dijo en entrevista con el domingo. Humpire agrega que hay suficiente material en el video proporcionado por la familia para que los forenses acústicos y los lingüistas puedan realizar un análisis exhaustivo y recopilar más pruebas para el caso. Por otro lado, Cuarto Poder indicó que intentaron obtener una entrevista con representantes de la empresa minera Poderosa, pero este solo envió un comunicado en el que expresó su implicación en las muertes.

“Poderosa no es responsable de lo sucedido y no puede comentar mientras haya una investigación activa. Somos respetuosos de la ley y venimos colaborando con las autoridades que están realizando las investigaciones para esclarecer los hechos de este lamentable hecho ”, se lee en el comunicado. Mientras tanto, las familias de los cuatro jóvenes piden a las autoridades que revisen el caso y esclarezcan lo ocurrido dentro de la mina antes de que se encontraran los cuerpos. Dijeron que tenían miedo de tomar represalias contra ellos. “Tengo miedo, mi vida está en peligro. Vengo de la ciudad de Chiclayo, he tenido que enviar a mi familia a Cajamarca. Vengo a Lima a pedir apoyo ”, dijo Yoana Meses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *