Ingresan 55,850 kgs de huevos de contrabando

Compartir

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) advirtió que el ingreso de mercancías agropecuarias que ingresen de contrabando al Perú (como ocurre ahora con el huevo) representa un gran riesgo para el sector agrícola y pecuario del país porque ese tipo de producto podría trasladar plagas, cuarentenarias o enfermedades exóticas.

En ese sentido, confirmó que de acuerdo con información de Aduanas, en lo que va del año se ha logrado decomisar un total de 55,850 kilogramos de huevos que ingresaron al país de forma ilegal por el sur de Perú.

Senasa afirmó que en la actualidad el Perú no tiene protocolos sanitarios vigentes para la exportación o importación de huevos; por ello, su ingreso es ilegal.

Sostuvo que el ingreso de este tipo de mercancías podría significar el ingreso de una serie de enfermedades que afectan a las aves; como la influenza aviar (enfermedad exótica) u otro tipo de enfermedades bajo control como Newcastle.

En ese contexto, es fundamental l<a labor de control que ejerce Aduanas en los puntos de ingreso al país; en los que constantemente participan especialistas del Senasa, como respaldo técnico en materia de sanidad agraria.

Por último, Senasa afirmó que para que una mercancía agropecuaria como: frutas, hortalizas, semillas, plantines, huevos, animales, etc. puedan ingresar al país, deben contar con un certificado fitosanitario o sanitario expedido por la autoridad oficial del país exportador; dicho documento garantiza el cumplimiento de los requisitos y la sanidad del cargamento.

Productores afectados

Sobre el tema del contrabando de huevos, la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur) informó que unos 3.8 millones de huevos ingresan semanalmente de contrabando al país procedentes de Bolivia.

Manifestó que esta situación afecta aún más a los productores peruanos, alrededor de un millón de familias que viven directa o indirectamente de este negocio, que ya venían golpeados por el alza de precios. La situación afecta en especial en Arequipa, Cusco, Puno y Tacna.

«Hoy nos cuesta S/ 6.70 producir un kilo de huevos, venimos muy golpeados con el tema de la pandemia. Tenemos una pérdida de 40 %. El contrabando es una competencia desleal para nosotros, que cumplimos con todas las normas que el Estado nos pide para tener un producto que representa la proteína más rica del mercado y la única que no se puede adulterar», afirmó Raúl Salas, presidente de Avisur.(FIN) NDP/MAO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *