Influencers deben declarar ingresos

Compartir

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), anunció que los creadores de contenido para plataformas digitales como los influencers, deben declarar sus ingresos y pagar impuestos como cualquier empresario. El motivo es por conceptos de publicidad o auspicios, por los que reciben también ingresos.

Según la Sunat, los influencers generan renta dada la cantidad de seguidores en diferentes apps (Facebook, Instagram y YouTube) tienen así como por venta de productos, publicidad, entre otros. Esto se considera renta de tercera categoría. La tasa en estos casos es del 29.5 %, que se aplica en cualquier empresa.

De esta manera, aquellos que generen rentas de cuarta categoría del 8 % serían aquellos que inicien sus actividades y que no tengan contenido habitual. Por ello, la Sunat invitó a los influencers a cumplir sus obligaciones tributarias, con el propósito de contribuir con la reactivación económica del país.

Si eres influencer, los pasos a seguir son: Debes inscribirte en el RUC como persona natural con negocio o persona jurídica. Luego emitir comprobantes de pago electrónicos por tus ingresos obtenidos y escoger un régimen tributario según tu actividad y nivel de ingreso.

También debes cambiar de régimen tributario si excedes el tope máximo de ingreso anual. Declarar y pagar los impuestos oportunamente. Además, llevar libros contables dependiendo del régimen tributario que hayas escogido y por último solicitar comprobantes de pago (facturas) solo por las compras vinculadas al giro de tu negocio. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.