Indecopi ordenó retirar y detener la comercialización del producto «dióxido de cloro CDS»

Compartir

Indecopi reconoció la denuncia contra el Laboratorio Mediline S.A.C. El producto del «Código de salud de dióxido de cloro CDS» se vende en el sitio «El Boticario» en el distrito de Miraflores, San Juan, que se proporcionará como una solución potencialmente segura y efectiva para superar COVID-19, aunque esto lo hará Daño a la salud humana.

De acuerdo con las disposiciones de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi No. 2 (CC2), el producto no tendrá respaldo científico, ni recibirá autorización o registro de salud emitido por la Administración General de Medicamentos, Suministros y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, que ha terminado.

Además, de acuerdo con los procedimientos anteriores, Mercado LibrePerú S.R.L. también permite que los productos anteriores se vendan a través de su Mercado.

Además, después de aceptar la queja del consumidor afectado Jaime Delgado Zegarra, CC2 ordenó al Laboratorio Mediline S.A.C. (El Boticario) que tomara las siguientes precauciones:

  • Elimine, repare y deje de vender todos los lotes y demostraciones de los productos de las «Regulaciones de salud del dióxido de cloro CDS», y deje de promocionar el producto en todas las demostraciones.
  • Cumplir con el aviso permanentemente puesto a la vista del público en todos sus locales comerciales (tanto físicos como virtuales), informando a los consumidores afectados de las quejas, las precauciones tomadas y las recomendaciones dadas por Digemid a través de Digemid Alert No. 41-2019 :

-No compre «CDS», «CDS dióxido de cloro» u otros productos similares que contengan clorito de sodio o dióxido de cloro. Si consume estos productos, deje de usarlos de inmediato e informe la ubicación de distribución o venta del producto debido al peligro para su salud.

-Evite comprar productos sin registro de salud a través de Internet o instituciones comerciales ambulatorias, ya que no se puede garantizar su fuente e ingredientes.

El Indecopi exhortó además a no reemplazar el tratamiento indicado por su profesional de la salud por otros con este tipo de productos y consultar con su profesional de la salud respecto a los productos promocionados por internet.

Asimismo, la CC2 ordenó a Mercado Libre S.R.L., en calidad de medida cautelar, que retire de su Marketplace (www.mercadolibre.com.pe) la publicación del producto ‘CDS Dióxido de Cloro-Código Salud’. Además, durante el presente procedimiento, deberá revisar y eliminar diariamente cualquier publicación del citado producto.

Es importante señalar que las partes se encuentran dentro del plazo para presentar su recurso de apelación contra la medida cautelar impuesta, ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor, segunda y última instancia administrativa de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *