Incluyen a pueblos amazónicos en II Reforma Agraria

Compartir

Una delegación de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) se reunió la tarde de ayer con el titular del MIDAGRI, Víctor Maita, con quien han llegado a tres conclusiones que se deben convertir en acciones a favor de los pueblos amazónicos del Perú.

“En primer lugar, AIDESEP será parte del proceso de la II reforma agraria en donde se incluirá a la organización indígena en las siguientes presentaciones regionales que se hagan en la Amazonia. Además, el MIDAGRI cambiará la modalidad del proyecto de titulación para que el estado financie la titulación de comunidades nativas.

También, los pueblos indígenas han exigido solidaridad inmediata a la lucha de nuestros hermanos en los lotes petroleros 5 y 95 de la región Loreto. El ministro expresó hacer llegar esta solicitud al presidente Castillo, ya que demanda urgente atención”, indicaron.

Es importante mencionar que AIDESEP es la principal organización territorial indígena amazónica, representando a más de 1800 comunidades nativas de base, articuladas en 109 federaciones coordinadas por nuevo organizaciones regionales.

Además, recordemos que este resultado fue gracias a los líderes indígenas de Junín, Huánuco y Ucayali, quienes arribaron a Lima para exigir participar en el proceso de la Segunda Reforma Agraria y demandar que el gobierno cumpla con los compromisos de titulación pendiente.

Los dirigentes explicaron que la población amazónica tiene enormes desafíos para alcanzar un desarrollo agrario sostenible y requiere especial atención en temas de conectividad y el acceso a créditos.

“La Amazonía es un territorio en emergencia, azotado por la expansión del narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de tierras, principalmente en las regiones de Ucayali, Loreto y la Selva Central”, explicaron los líderes indígenas. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *