Hoy celebran Día de Lucha contra el Cáncer de Mama

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora hoy a miles de mujeres que luchan a diario en contra del cáncer de mama. Por ello, cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos que sean oportunos como efectivos para prevenir esta mortal enfermedad.

Durante el 2020 se ha afectado a miles de pacientes de cáncer de mama por el colapso asistencial que se ha producido en muchos sitios debido a la pandemia de la Covid-19. También se ha detectado un temor en acudir a las revisiones anuales debido a la preocupación por contagiarse.

Según Globocan hubo 6,860 casos de mama durante el año pasado. Ello es preocupante, sobre todo si consideramos las carencias del sistema sanitario en el Perú.

Hoy más que nunca se debe recordar la gran importancia que tienen dichas revisiones ginecológicas para prevenir esta y otras patologías, ya que el cáncer de mama es la una de las principales causas de muerte en mujeres de 25 años y más.

Por ello es muy importante que se lleve a cabo una autoexploración de las mamas a partir de los 20 años, al menos una vez al mes. También se recomienda realizarse la mastografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años y realizar mastografía en mujeres menores de 50 años con antecedentes familiar de cáncer de mama.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es una enfermedad en la que las células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario y se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el cáncer de mama masculino es muy poco frecuente, también puede ser mortal si no se previene.

Por ello, es importante la autoexploración a tiempo para detectar el cáncer de mama.  Colócate frente a un espejo y observa el tamaño de tus senos. Asegúrate de no detectar ninguna anomalía a simple vista. Estas se pueden presentar en forma de bolitas, hundimientos, secreción de pus o sangre del pezón, o cualquier cambio en el tamaño de mama.

Acuéstate y coloca una mano por detrás de tu cabeza y presiona suavemente tu seno con los dedos medios de la otra mano. Luego debes hacer pequeños movimientos en circulo hasta llegar hasta el pezón, presionándolo ligeramente para asegurar que no haya secreción o hundimiento.

Después palpa tu axila y asegúrate de que no sentir ningún bulto, bolita o anomalía. Repite todos los pasos anteriores con el otro seno y recuerda que, si detectas alguna anomalía, por más pequeña que sea, acude a tu médico para cerciorarte de que tu salud no está en riesgo.

Finalmente, según la OMS, se debe cambiar malos hábitos alimenticios, reducir el consumo de azúcar, sal y grasas saturadas; asimismo, practicar alguna actividad física por lo menos 30 minutos diarios, siguiendo estas recomendaciones podría evitar que seamos parte de una triste estadística. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *