Guido Bellido dispara contra la prensa y los congresistas

Compartir

El premier Guido Bellido llegó solo a Quillabamba, provincia de La Convención. Sin ministros, ¿síntoma que se queda solo en el gabinete? Cuando se coordinó la reunión multisectorial se garantizó la presencia de varios titulares de las carteras. No ocurrió así.

El primer ministro, convertido en el hombre más polémico del gobierno, escuchó las demandas de los convencianos. Pero él también habló ante un nutrido auditorio que pobló el campo deportivo de la Universidad Intercultural de Quillabamba (UNIQ). Lo hizo en quechua para que los periodistas no le entiendan.

En runasimi, insistió en la renegociación del contrato de gas de Camisea, pese a que el presidente Castillo ya le enmendó la plana varias veces. “Quieran o no, habrá renegociación del gas, sino que vuelva al pueblo”, dijo en clara alusión a una posible expropiación. Dijo que todos los estados renegocian los contratos.

Cusco es la región productora de este combustible. Hace décadas una de las aspiraciones de sus autoridades es construir una planta de fraccionamiento en Kepashiato para envasar balones de gas natural y abastecerse. Ese pedido se puso sobre la mesa. Bellido señaló que desde el Ministerio de Energía y Minas se verá la posibilidad de llevar adelante el proyecto.

Bellido juró como presidente del Consejo de Ministros el último 29 de julio.

Ataques
En la víspera, un reportaje de Epicentro dio cuenta que Bellido coordina con la bancada oficialista ataques contra sus ministros de Estado. Sobre ello no se pronunció. Un cordón de seguridad impidió que los periodistas se le acerquen. Durante su disertación se quejó de los medios de comunicación. Según él, lo quieren hacer pelear con el presidente Pedro Castillo. Dijo que él coordina muy de cerca con el mandatario, le hace caso a las órdenes en todo momento. También se quejó de los congresistas de oposición. Los acusó de no dejarlos gobernar, poner trabas al Ejecutivo. “Echan aceite al suelo para que resbalemos”, dijo.
Anuncios locales
Bellido pidió a las autoridades de La Convención iniciar los estudios técnicos para construir un ferrocarril a Quillabamba desde Machupicchu. Esa línea férrea se perdió años atrás por un huaico en el distrito de Santa Teresa. También prometió la reestructuración de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO). Dijo que “no sirve para nada” y aparentemente no compra la hoja de coca a los productores.
Al concluir la reunión multisectorial, el secretario de la FEPCACYL, Sergio Sota, dijo que quedaron satisfechos con la visita del premier. En los siguientes días se instalará mesas de trabajo para atender su problemática. Aunque advirtió que si no se cumple con las demandas tomarán acciones.
En la reunión multisectorial con la Federación Provincial de Campesinos de La Convención Lares y Yanatile (FEPCACYL) y autoridades, el premier se comprometió a una resolución ministerial para conformar las ocho mesas.
La Convención piden la planta de fraccionamiento del GLP, conclusión del Gasoducto del Sur Andino, que trasladará el gas de los campos de Camisea al sur peruano. En salud, exigen la construcción de diversos centro de salud. En transportes, el túnel de La Verónica, carreteras, el ferrocarril a Quillabamba.
Las frases de Bellido
“Seguramente la prensa nacional se preguntará qué ha dicho el premier, pero algún día sabrán lo que estamos hablando, solo hay que pedir que no mientan”.
“Los congresistas nos ponen trabas cada día, echan aceite al suelo para que resbalemos, pero no podrán porque tenemos el respaldo del pueblo (…). Si nos hacen caer, de nuevo nos levantaremos”
“Las encuestadoras y los periódicos no valen para nada, la población ya los conoce, los que mienten, ellos (los medios) bailan por la plata y eso también ya sabemos, eso se acabará”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *