Gobierno combatirá DEFORESTACIÓN

Compartir

El Presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó hoy que su gestión gubernamental tomó la decisión de combatir abiertamente la deforestación, a través de diversas acciones multisectoriales y con la participación de los tres niveles de gobierno.

Durante su discurso en la Conferencia Global de Gobernadores por el Clima y el Bosque, indicó que como muchos países se está afrontando un proceso de deforestación que se origina por la expansión de la frontera agrícola, la infraestructura vial no planificada, los cultivos ilícitos, entre otros y que genera la contaminación ambiental y la pérdida de la biodiversidad.

«Frente a esta realidad hemos tomado la decisión de combatir abiertamente la deforestación, con acciones multisectoriales con participación de los tres niveles de gobierno, el sector privado, las organizaciones de productores y comunidades originarias», manifestó.

En ese sentido indicó que es necesario promover una nueva economía forestal, que priorice a las personas y a las comunidades, que movilice a la ciencia y las tecnologías, «recogiendo el aporte de las universidades y los centros de investigación»

«Que comprometa, además, el apoyo financiero del sector privado y de la cooperación internacional, pero sobre todo defendiendo las áreas naturales protegidas, incluyendo los territorios de las comunidades nativas, indígenas y originarias», refirió.

En otro momento saludó que este evento se realice en la región San Martín, que es la primera productora nacional de café, cacao, palma aceitera, entre otros, lo que coloca a Perú como un escenario donde debemos abordar «con celeridad el manejo sostenible de los bosques tropicales».

«Perú es un país megadiverso con inmensos recursos naturales y climas variados, que es la fuente de ingreso para muchas familias, somos el segundo país con mayor extensión en la Amazonía, con bosques húmedos en la Amazonía, bosques secos y andinos», aseguró.

Asimismo, el Mandatario precisó que un país climáticamente responsable es el que se desarrolla, aunque el reto para lograrlo «no es fácil».

«La suscripción de la Declaración de San Martín por las autoridades presentes, por representantes de organizaciones indígenas, religiosas, empresariales, académicas, financieras, internacionales, es un paso fundamental para reducir la deforestación de los bosques y construir un mundo más sostenible, saludable, equitativo, igualitario, trabajando juntos por el bien de nuestras generaciones y nuestras comunidades», añadió.(FIN) JCC/CVC GRM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *