FP: se realizarán retiros de hasta S / 17.200 en cuatro meses

Compartir

Previsional. El desembolso mensual sería de hasta S / 4,300. La SBS advirtió que, de aprobarse la iniciativa, más de 3 millones de afiliados se quedarían sin un sol en sus cuentas de capitalización. No se descarta una segunda opinión -en minoría- que apoya la retirada del 100% sin restricciones. Luego de una serie de interrogantes, la Comisión Económica del Congreso debió ratificar ayer la aprobación del dictamen que autoriza el retiro de hasta S / 17.200 (4 UIT) de los fondos de las AFP a los afiliados que dejaron de cotizar por 12 meses consecutivos. Y es que aunque el martes ya había dado el visto bueno, algunos puntos «quedaron en el aire», según apuntan los miembros de la comisión. Por ejemplo, no hubo claridad con respecto a la intangibilidad del dinero que se desembolsaría de los fondos.

Es decir, el afiliado que se compromete a retirar hasta S / 17.200 encontró el dinero en un plazo de cuatro meses y en partes iguales. Cabe señalar que se estima que la medida aprobada podría beneficiar a un universo de hasta 2,1 millones de afiliados del sistema privado de pensiones de aprobarse. 

Fecha de discusión

El debate sobre las propuestas de un nuevo retiro de los fondos de las AFP «se daría la semana que viene porque es un asunto urgente», dijo José Núñez, vicepresidente de la Comisión Económica. Asimismo, defendió el texto de la Comisión Económica, señalando que «la regla tiene un tope (de retiros) es más factible que tomar el 100%, ya que esto último dañaría el sistema e incluso a los propios integrantes».

“No es que no quieran devolver su dinero, el problema es que si ahora mismo -por ejemplo- tienes 10 y lo vendes, todo se liquidará y terminará siendo 1”, agregó. Por su parte, José Luna Morales, de Podemos Perú, volvió a insistir en que junto a Frepap se enviará una opinión minoritaria, solicitando la devolución íntegra de los fondos, para lo que pidió al secretario técnico de la comisión que “firme rápidamente la propuesta, una vez que alcanzalo «. 

Impacto de la medida

Por su parte, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advirtió en un comunicado que una propuesta de este tipo aumentaría el número de afiliados que se quedarán sin fondos a 3,5 millones, es decir, casi 50 % del total de contribuyentes activos e inactivos. El mismo cálculo lo hizo Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School. Sin embargo, comentó que lo aprobado se limita a 4 UIT y se entregará mensualmente, «lo que es menos perjudicial que un retiro del 100%», dijo.

Cabe mencionar que la propuesta representa un costo de S / 14,500 millones y beneficiaría al 97% de los exportadores. Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, se mostró en contra de la medida, sin embargo, dijo que si se aprueba un proyecto de este tipo, debe ser lo más acotado posible. “El ingreso promedio de un afiliado es de S / 1,500 y debe estar en línea con los ingresos. Retirar S / 17.200 no está alineado con ingresos, se está retirando para que ese dinero se pueda usar para otras cosas, ahí está el problema ”, dice Ferrini, quien pidió al Ejecutivo que cumpla con la iniciativa. 

«Faltaba una negociación»

Desde el punto de vista de la profesora de Economía del Pacífico, Noelia Bernal, debe descartarse permitir el retiro de fondos para la jubilación, sin embargo.

El economista no está cerrado a la idea de una jubilación total, sino para aquellos que realmente no pueden volver al trabajo o tienen una enfermedad crónica. «Desafortunadamente, no tenemos esa información y no hay forma de apuntar», dijo. También comentó que el Ejecutivo, «con experiencia técnica», debió iniciar negociaciones con el Congreso desde que se planteó la propuesta «, meses atrás.

Plataforma lista por si se aprueban desembolsos

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, dijo que están evaluando varios escenarios en caso de que se apruebe la ley que libera fondos de las AFP. “Tenemos planes alternativos si se activan los retiros, sabemos lo que tenemos que hacer. Tenemos la plataforma lista en caso de que se apruebe la ley, y la ponemos a disposición de los clientes ”, Dijo Ferrini.

Como lo hizo el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en el primer retiro del 25% de las AFP, Ferrini estima que la entidad monetaria actuará de manera responsable y técnica para que las carteras de los clientes no se vean afectadas. Sin embargo, indica que no es justo que la entidad monetaria intervenga por un error de la Legislatura. «Creo que el BCRP va a ver si vuelve a implementar los repositorios u otra alternativa, pero son herramientas para corregir el daño cuando lo que debemos hacer es no equivocarnos», dijo. 

La palabra

“Estamos gestionando la cartera como si no hubiera retiros, pero tenemos planes alternativos si los retiros están activados. Sabemos lo que tenemos que hacer, la plataforma está lista por si se aprueba la ley. «

“En el pleno tendrá que votarse por el retiro de hasta S/ 17.200 o el dictamen en minoría que presentaremos por la devolución del 100%. Nueve de los 11 dictámenes vistos piden la liberación total del fondo, pero no se les considera”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *