Formalizarán actividad del bodeguero como micro emprendedor

Compartir

Con 9 votos a favor, la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, aprobó por mayoría el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3947/2022-CR que, con texto sustitutorio, propone la Ley que impulsa la formalización de la actividad del bodeguero como micro emprendedor

La iniciativa legislativa de autoría del presidente de ese grupo de trabajo, Esdras Medina (SP), plantea simplificar el trámite administrativo para la obtención de licencia de funcionamiento del bodeguero mediante el uso de herramientas tecnológicas combatiendo de esta forma la informalidad.

Por ello, el artículo 2 del presente proyecto de ley propone la modificación del artículo 6 de la Ley 30877, Ley General del Bodeguero, con relación a la simplificación de trámites.

Dentro de los cambios, se establece que la presentación de documentos para obtener la licencia de funcionamiento podrá realizarse de manera virtual a través del portal web de la municipalidad distrital o provincial de su jurisdicción.

Además, se señala que la licencia de funcionamiento profesional se otorga de manera automática previa conformidad de la zonificación y uso correspondiente. La licencia profesional de funcionamiento tiene una vigencia de 12 meses.

Si vencido el plazo de la licencia no se ha detectado ninguna irregularidad o habiéndose presentado se realiza la subsanación, se emite la licencia municipal de funcionamiento definitiva de manera automática, sin costo alguno, en el término de 10 días calendario.

SUSTENTAN INICIATIVAS

El parlamentario Wilson Soto (AP) sustentó su Proyecto de Ley 2543/2021-CR que propone facultar a las mypes elegir el mercado libre o regulado de electricidad.

Asimismo, el congresista Luis Aragón (AP) sustentó su Proyecto de Ley 2979/2022-CR que incentiva el uso de vehículos eléctricos promoviendo la movilidad sostenible.

Finalmente, la congresista Nilza Chacón (FP) sustentó su Proyecto de Ley 3929/2022-CR que establece el otorgamiento de estímulos a favor de las redes regionales de mujeres emprendedoras y empresarias, a fin de ampliar sus oportunidades de trabajo y generación de ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *