Finanzas personales: seis claves acerca de cómo motivarse para ahorrar

Compartir

El ahorro a nivel personal brinda seguridad y tranquilidad, y a nivel familiar estabilidad, siendo además la semilla de muchas cosas buenas que permiten crecer como persona: emprender, comprar un departamento, un automóvil, estudiar, entre otros, comentó el sub gerente de Productos Minoristas de BanBif, Alfredo Marín.

También posibilita construir un fondo de reserva para tiempos cuando no se tiene ingresos y para la vejez, porque estadísticamente un día todos quedarán sin ingresos y se tendrá que vivir de lo ahorrado y/o invertido, sostuvo.
Adicionalmente, a ello brindó seis consejos para motivar el ahorro:
1.- Funciona muy bien visualizar aquello que se desea obtener con los ahorros, por ejemplo, un viaje, auto nuevo, estudiar en otro país, un departamento, etc.
Suma a ello se pone una imagen de la meta cerca de la computadora o velador, o como fondo de pantalla del celular y cada vez que se deba decidir un gasto, se recordara por qué se está esforzando.
Si no se decide a dar pasos concretos en el ahorro, nunca se conseguirá el sueño, aunque se viva 200 años.
2.- Si no se ahorra, es porque se ha gastado todos los ingresos, los ha consumido y no hay regreso. Por tanto, se tiene un hábito de gasto y será muy difícil que se acceda a una posición que solo el ahorro concede, por ejemplo, tener el departamento propio, etc.
El mayor enemigo de una persona que no ahorra es el tiempo porque se tiene un intervalo de tiempo para producir y ahorrar, por ejemplo, entre los 20 y 65 años. Mientras más pronto se empiece, mayores oportunidades se tendrá.
3.- A veces ahorrar es como querer bajar de peso, se decide empezar lunes y no siempre se haces: hay tres cosas concretas para ahorrar: decidir, separar y alejarlo.
También buscar un banco que permita programar o automatizar el ahorro, para lo cual se debe abrir una cuenta adicional y programar el cargo en una y el abono en la otra todos los meses.
El ahorrar el dinero en efectivo y mantenerlo en la casa es una invitación al gasto y el dinero se deprecia en sí mismo, por lo que es mejor una cuenta bancaria. Es ideal evitar afiliar esa cuenta a la tarjeta de débito para alejar la tentación.
4.- Si ya se tiene una suma importante, hay que definir por cuánto tiempo no se tocará y optar por una cuenta de ahorros remunerada o por un depósito a plazo que paga más intereses.
Si recién se empieza, se debe hacerlo en una cuenta que no cobre mantenimientos por solo tenerla, luego se debe indagar por una cuenta que pague más intereses y revisar el monto mínimo para evitar el costo de mantenimiento si lo tuviera.
5.- Es conveniente ahorrar en soles y dólares para hacer un balance estratégico y se pueda mover los saldos según convenga.
El dólar es un activo financiero hoy y en países como el Perú es conveniente tenerlo a mano, pues hay cosas que se pagan en dólares, compra de un auto, viajes, etc.
El sol es la moneda de uso corriente y en el que la mayoría de personas perciben sus ingresos, además los intereses que pagan las entidades suelen ser mayores en soles que en dólares.
6.- Un punto importante es tener en cuenta la diferencia entre el ahorro y la inversión. El ahorro en un banco siempre preserva el capital y además, se gana intereses; mientras que la inversión es un albur, pues si va bien, se tendrá un retorno caso contrario, se puede perder hasta el capital.
Cuando se ahorra se tiene la liquidez a un click o a un taxi de distancia; en tanto que en una inversión depende, toda vez que puede tomar horas, días, meses o simplemente no se puede recuperar lo invertido por un largo tiempo.
En otro momento, Marín comentó que uno de los errores frecuentes que cometen las personas en su intento de reservar recursos monetarios es subestimar su capacidad de ahorro, pues la gente piensa que gana poco o que no puede porque sus necesidades son mayores a sus ingresos.
“Ahorrar es una decisión y un hábito, sino lo tienes, no importa cuánto ganes. Además, las necesidades son ilimitadas y siempre queremos más, entonces decide ahora, forja el hábito y toma decisiones”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *