Feliz Día del Trabajo : hoy 1 de mayo a todos los peruanos.

Compartir

Gobierno ejecuta acciones para preservar empleos en situación de emergencia por el covid-19

Hoy 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, fecha que encuentra al país en emergencia sanitaria para enfrentar al covid-19 y al Gobierno estableciendo acciones para preservar los empleos y evaluando medidas para reactivar la economía.

Días atrás, mediante Decreto Supremo N° 011-2020-TR, el Ejecutivo emitió el reglamento de la suspensión perfecta de labores (SPL) que precisa las condiciones que deberán cumplir los empleadores antes de aplicar la medida para uno o más de sus trabajadores.
La norma garantiza los filtros necesarios para que la herramienta se use de manera adecuada, sin abusos y después de que se acredite haber optado por diversas medidas alternativas.
El reglamento establece, además, que la suspensión perfecta es excepcional pues únicamente se aplicará cuando se verifique que el empleador procuró la adopción de otras medidas que mantengan el vínculo laboral.
Acciones
Entre estas acciones figuran el otorgamiento de vacaciones (pendientes o adelantadas), la reducción de la jornada laboral y de la remuneración de manera proporcional a la reducción de la jornada y otras.
Los empleadores deberán dejar constancia de la comunicación y de la convocatoria a sus trabajadores o sus representantes sindicales.
Un aspecto importante del reglamento es que precisa que su aplicación “en ningún caso puede afectar derechos fundamentales como la libertad sindical, la protección de la mujer embarazada o la prohibición del trato discriminatorio”.
Asimismo, se protege especialmente a “las personas con discapacidad, personas diagnosticadas con covid-19, personas que pertenecen al grupo de riesgo por edad y factores clínicos según las normas sanitarias”.
Evaluación
A la par, se instaló el “Grupo de Trabajo Multisectorial para la Reanudación de las Actividades Económicas”, que evaluará las medidas sectoriales que permitan la reanudación progresiva de las actividades económicas en el país.
La fecha de término de la cuarentena está programada para el 10 de mayo. A partir de esa fecha, el Gobierno anunció que se reanudarán las actividades económicas en forma paulatina y por etapas, siempre bajo los protocolos de seguridad sanitaria frente al covid-19.
Esta situación de emergencia nacional repercutirá también en las tradicionales romerías, movilizaciones y otras ceremonias de homenaje a líderes sindicales y personajes vinculados al quehacer laboral. Lo impide la inmovilización social obligatoria.
El Día del Trabajo se conmemora en homenaje a los obreros de Chicago, Estados Unidos, que el 1 de mayo de 1886 iniciaron una huelga para reivindicar la jornada laboral de ocho horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *