Exportadores promocionan nuestro cacao

Compartir

A fin de posicionarse en el mercado europeo, productores de cacao y chocolateros de diferentes regiones del país participaron en Chocoa 2021, una de las plataformas feriales más importantes del mundo cacaotero en Europa, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Este año, el evento fue presentado bajo el lema “Amsterdam Sustainable Conference”, a fin de enfatizar la importancia de la sostenibilidad y la práctica de un comercio justo y ambientalmente responsable.

 

Hace seis años que el ente promotor participa junto al sector empresarial para conectar a compradores y consumidores con exportadores peruanos, ofertando y brindando información sobre la variedad de nuestro cacao fino.

“Este cacao nos posiciona en la industria mundial como uno de los principales países productores, cuya mayoría tiene una oferta orgánica y/o Fair Trade”, destacó.

Participantes

En esta oportunidad, la participación peruana estuvo integrada por 10 exportadores: Cooperativa Central Cacao Aroma de Tocache, La Cholita Fábrica de Chocolates, Cooperativa Agrobosque, Cooperativa Agraria Agroindustrial Qori Warmi, Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga, Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa Ltda,

También participaron Theobroma Inversiones (Cacaosuyo Chocolates), Ucayali River Cacao, Cooperativa Agroindustrial Asproc y la Asociación de Productores Kemito.

Estos representantes de Ucayali, San Martín y Cusco realizaron contactos comerciales con los 582 participantes en la feria.

Seminarios

Uno de los atractivos de la feria Chocoa son sus seminarios en los que Perú tuvo a su cargo diversas ponencias como “El paraíso del cacao nativo”, dirigido por Amazonas Cacao, donde se explicaron las diferentes variedades que nuestro país ofrece y la importancia de preservar nuestro ecosistema.

Otra presentación peruana fue “El secreto mejor guardado de los incas”, a cargo de Cacaosuyo, destacando la importancia de respetar las tradiciones, el ecosistema y trabajar en conjunto con las comunidades.

Asimismo, en el panel de discusión “Mujeres en cacao y chocolate” estuvo Lisi Montoya de chocolate Shattell, quien destacó el importante apoyo de Promperú en la promoción del cacao y chocolates peruanos, facilitando la entrada de estos productos nicho a nuevos mercados.

Chocoa 2021 es un evento que ayuda a facilitar el comercio internacional de la industria chocolatera y forma parte de la Academia de Mercados Europeos.

Se realiza tradicionalmente en Ámsterdam (Países Bajos), pero en esta ocasión por la coyuntura fue virtual.

La participación en esta plataforma comercial es parte de la estrategia de internacionalización de empresas y promoción de la oferta exportable que impulsa Promperú a través de sus 29 oficinas comerciales, con un ámbito de acción en 50 mercados.

Producción nacional de cacao

El Perú cuenta con 6 de las 10 familias genéticas de cacao existentes en el mundo. Por ello, se ha posicionado como el segundo productor mundial de cacao orgánico y productor de cacao fino de aroma.

Según la ICCO, de las 193,000 hectáreas, el 75% puede ser exportado como cacao fino de aroma.

Las exportaciones de cacao y sus preparaciones a Europa sumaron 116.5 millones de dólares al 2020. En total, 111 empresas exportaron 17 diferentes productos derivados del cacao a 18 mercados.

Las ventas se dirigieron principalmente a Países Bajos, Bélgica y Alemania, concentrando el 82.2% de los envíos.

Entre los principales productos exportados están el cacao en grano (79.7 millones de dólares), manteca de cacao (34.3 millones de dólares), pasta de cacao (1.3 millones de dólares), entre otros.

Los Países Bajos mantuvo su liderazgo con 45.7 millones de dólares en exportaciones acumuladas a diciembre del 2020 (el 39.3% de envíos del sector). (FIN) NDP/SDD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *