Exministros debatirán sobre impacto de gobiernos locales en transformar sistema de salud

Compartir

La Municipalidad de San Borja organiza para el próximo martes 31 de mayo el foro “¿Cómo transformar el sistema de salud desde los gobiernos locales?”, con la participación de cinco exministros de Salud del Perú y especialistas internacionales, quienes compartirán sus experiencias en materia de salud pública y analizarán la situación actual post-pandemia del Covid-19.

 

Dicha actividad se realizará en el Auditorio Municipal, entre las 7:00 y 9:00 p.m., contando con la presencia de los exministros de Estado Óscar Ugarte, Hernando Cevallos, Silvia Pessah, Víctor Zamora y el alcalde de San Borja, Alberto Tejada, quien dirigió el Ministerio de Salud entre los años 2011 y 2012.

 

Asimismo, participarán de forma remota el Dr. Elmer Huerta, director del Preventorio del Cáncer en el Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center; el Dr. Ricardo Fábrega, exsubsecretario del Ministerio de Salud de Chile; y el Dr. Rafael Cortez, economista senior del Banco Mundial – Washington.

 

El objetivo de este foro es generar un espacio de reflexión acerca del impacto de la gestión territorial de la atención primaria de la salud por los gobiernos locales, bajo la mirada de expertos de organismos internacionales y exministros de Salud. Esto permitirá identificar los nudos críticos que traban el proceso de descentralización de la salud en los gobiernos locales.

 

Programa

 

El orden del desarrollo de las ponencias es el siguiente: “¿Cómo los gobiernos locales contribuyen a reducir la carga de enfermedades y su impacto en la economía de sus territorios?” (Dr. Rafael Cortez); “Experiencias de gestión sanitaria por los gobiernos locales en Chile: avances y desafíos” (Dr. Ricardo Fábrega); y “¿Cómo mejorar el sistema de salud con la acción de los gobiernos locales, la rendición de cuentas, ética y participación ciudadana?” (Dr. Elmer Huerta).

 

A continuación, y luego de una ronda de preguntas del público, se iniciará el conversatorio entre los exministros de Salud. Ellos debatirán acerca de cómo abordar las barreras técnicas y normativas que han trabado el proceso de descentralizacion de la salud en los gobiernos locales; y cómo dotar de recursos para el desarrollo y asumir la responsabilidad de la gestión territorial. Además, brindarán recomendaciones a las futuras autoridades municipales para mejorar los servicios de salud del primer nivel de atención de manera articulada con el MINSA, GOREs y EsSalud; y compartirán iniciativas para abordar los determinantes de la salud y fomentar la participación activa de la comunidad.

 

Con la organización de este foro, la Municipalidad de San Borja promueve el debate sobre la necesidad de articular esfuerzos en los distintos niveles de gobierno para mejorar el acceso a los servicios de salud, generar redes integradas a nivel local y utilizar a las municipalidades como brazos ejecutores de las normas que se dictan desde el Ministerio de Salud, como órgano rector.

 

La inscripción para los interesados en participar se realiza mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/39qFgz1, donde también se pueden ingresar las preguntas que serán respondidas por los ponentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.