Es un retroceso, dice director de Proética Critican modificación en declaración jurada de intereses

Compartir

Lima, may. 9.El director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, advirtió que la decisión del Congreso de modificar su reglamento respecto a la presentación de la declaración jurada de intereses significa un retroceso en los avances en temas de integridad y lucha contra la corrupción.

“Nos parece una decisión equivocada del Parlamento que rompe con la universalidad de la regulación que se había establecido en el Decreto de Urgencia 020-2019”, declaró Rotta a la Agencia Andina.

En ese sentido, dijo esperar que exista una reflexión de parte de los legisladores para corregir esta decisión.

En cuanto a la defensa de algunos parlamentarios que señalan que presentarán su declaración jurada de intereses ante la Contraloría General de la República, Rotta dijo que el proyecto de ley aprobado no precisa eso y deja en el Consejo Directivo la decisión sobre la presentación de la declaración.

“En realidad ahora estamos en la  incertidumbre, los congresistas han definido que el Consejo Directivo defina quiénes son los funcionarios que van a presentar la declaración jurada de intereses, además de los parlamentarios, y esto nuevamente rompe con lo establecido DU 020-2019”, insistió.

Asimismo, consideró errado que los parlamentarios defienden la modificación argumentando que el Poder Ejecutivo no los puede controlar. Al respecto, subrayó que no se trata de controlar, ”sino de transparentar”.

Sostuvo que la Plataforma Única de Declaración Jurada de Intereses de la PCM es un instrumento para para transparentar la función pública, pero además es innovador porque los datos son abiertos, lo cual no contempla la plataforma de la Contraloría.

El último jueves, el pleno del Parlamento virtual aprobó por mayoría el proyecto que propone modificar el Reglamento del Congreso de la República respecto de la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada de intereses.(FIN) RMCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *