Entregan 2,000 mascarillas a CC.NN. Shambo Porvenir

Compartir

Lima, ago. 13. El Ministerio de Cultura entregó 2,000 mascarillas para prevenir el contagio con el nuevo coronavirus en la comunidad amazónica Shambo Porvenir y participó en la donación de 187 concentradores de oxígeno para 416 localidades indígenas de la región Ucayali, en la selva central del país.
La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, informó que junto al Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali organizaron una campaña de salud integral para atender a las familias de la comunidad indígena de Shambo Porvenir, asentada en el distrito de Nueva Requena, provincia de Coronel Portillo.
“Llegamos a Pucallpa con personal y autoridades del Minsa para entregar equipos médicos en coordinación con el gobierno regional de Ucayali y las organizaciones indígenas regionales. La distribución será vía redes y microrredes a fin de atender las necesidades de las comunidades”, indicó.
Al lugar llegaron profesionales de la salud para aplicar pruebas rápidas de descarte y ofrecer diversos servicios de atención primaria, mientras que el personal de Cultura entregó 2,000 mascarillas de protección contra el letal virus.
Campaña multisectorial
Por su parte, el director de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure, entregó 187 concentradores de oxígeno, que serán distribuidos en 416 localidades ubicadas en las provincias de Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús.
En las referidas provincias ucayalinas habitan 15 pueblos indígenas u originarios: amahuaca, asháninka, ashéninka, awajún, chitonahua, iskonawa, kakataibo, kichwa, kukama kukamiria, mastanahua, matsigenka, nahua, shipibo-konibo, yaminahua y yine, en los que viven alrededor de 57,000 personas.
La campaña de salud forma parte del Eje de Respuesta Sanitaria del Decreto Legislativo N° 1489, que comprende el diseño de una estrategia multisectorial para desarrollar acciones de atención y protección de los pueblos indígenas u originarios.
También se desarrolla como parte de las actividades del Plan de Intervención para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía, gracias al cual ya se distribuyen en la región Ucayali 11,732 kits de pruebas rápidas, 563,438 mascarillas comunitarias y más de 162 galones de combustible para facilitar la movilidad entre los pueblos.
En la región Ucayali hay 471 localidades indígenas con una población de 59,868, según la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura. (FIN) NDP/SMS/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *