Enseñan reporte reacciones adversas a medicamentos

Compartir

Cerca de 1000 profesionales de la salud fueron capacitados de manera virtual en el reporte de reacciones e incidentes adversos generados por el uso de medicamentos o dispositivos médicos, como parte de la II Campaña Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia organizada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

Durante el ciclo de conferencias virtuales, desarrolladas durante tres días, se contó con la intervención de expositores nacionales y extranjeros que interactuaron con los participantes vía enlace zoom. El encuentro también fue difundido por medio del Canal de YouTube de la plataforma de Telesalud del Minsa, la cual registra casi siete mil reproducciones de los videos.

Al inaugurar el ciclo de conferencias, la directora general de la Digemid, Carmen Ponce, destacó la importancia de la notificación de reacciones e incidentes adversos, pues contribuye a la prevención de riesgos que podrían afectar la salud de la población.

“Los profesionales de la salud tenemos un rol muy importante, estamos involucrados junto a la población, industria farmacéutica y autoridades, es un trabajo que no puede parar, tenemos que estar siempre alertas; a pesar de la pandemia, no se debe detener estas actividades, con el uso de la tecnología, intercambiando conocimientos y experiencias”, señaló.

Entre los temas abordados figuran reportes RAM, farmacovigilancia y tecnovigilancia intensiva, vacunas, uso de Dióxido de Cloro, automedicación, entre otros relacionados al COVID-19 y estuvieron a cargo de representantes de la OPS/OMS, Centro de Monitoreo de Upsala, Universidad Autónoma de Barcelona, Geresa Lambayeque, EsSalud, Sociedad Científica Peruana de Dispositivos Médicos, Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos y el Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.

Al término del ciclo de capacitaciones, la directora de Farmacovigilancia, Acceso y Uso de la Digemid, Maruja Crisante, destacó que se alcanzaron los objetivos propuestos. “Los temas tratados y su participación ponen en evidencia el reto que tenemos; esta pandemia nos ha traído ejemplos concretos de lo que es la seguridad de medicamentos y dispositivos médicos”, recalcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *