Combaten cáncer de cuello uterino radioterapia interna

Compartir

Lima, oct. 9.La braquiterapia es un eficaz y novedoso procedimiento de radioterapia interna que ha sido habilitado en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social para tratar el cáncer de cuello uterino, tumores en mamas y próstata.

La técnica permite destruir las células cancerosas desde el mismo centro del tumor gracias a la inserción de una cápsula radioactiva en la zona afectada.

El procedimiento ayudó a Maria Luna, profesora cesante y madre de 3 hijos, quien lucha contra el cáncer de mama y de útero desde el 2017, por ello acude cada tres meses al hospital Rebagliati.

Ella pudo acceder a la braquiterapia luego del monitoreo realizado por un completo equipo de especialistas dirigido por el médico oncólogo radioterápico a través de la teleconsulta.

Por su estado de salud y la actual emergencia sanitaria que vivimos  fue considerada una paciente de alto riesgo para contraer el COVID-19, por ello se  evitó su continua asistencia a los hospitales.

El doctor Julio Rojas Landecho, jefe del Servicio de Radioterapia del establecimiento ubicado en Jesús María, informó que desde que se inició la pandemia hasta la fecha, se realizaron 124 procedimientos exitosos de braquiterapia que han servido para combatir el cáncer de cuello uterino, tumores en mamas y próstata.

Cada una de las cápsulas que se colocan en la zona tumoral del paciente, contiene el isótopo Iridio 192, una de las sustancias radiactivas que emplea la radioterapia para tratar los tumores cancerígenos; cada sesión dura sesión 25 minutos y es totalmente segura e indolora.

Al término del procedimiento, las fuentes radiactivas son cuidadosamente retiradas del cuerpo del paciente.

“Gracias a este procedimiento, los pacientes disminuyen las probabilidades que el tumor reaparezca en el mismo sitio o de que las células cancerosas sobrevivan entre cada sesión de radioterapia”, explica el especialista.

Por tratarse de dosis de radiación de alta magnitud, se consigue un beneficio muy importante para los pacientes pues se logra acortar el tiempo de tratamiento que deben recibir.

Rojas Landecho precisó que dentro de los nuevos procedimientos en el contexto de la emergencia sanitaria, éstos se realizan con estrictas medidas de bioseguridad tanto para los pacientes como al personal de salud, con la finalidad de evitar la posibilidad de transmisión viral.

De esta manera EsSalud renueva su compromiso de seguir atendiendo de manera oportuna a la población asegurada que padece de diferentes neoplasias cancerígenas, garantizando los tratamientos adecuados y de alta especialización que servirán para mejorar el estado de salud de los mismos.(FIN) NDP/SRE/LIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *