Empresas cambian su nombre para evitar pagar los salarios de los trabajadores

Compartir

Crisis laboral. La empresa inició el proceso de liquidación pero siguió operando con otro nombre. Los expertos piden más protección para los trabajadores durante la pandemia.

Unos 17 ex empleados del restaurante La Tranquera en Miraflores condenaron a sus empleadores por negarse a pagarles las asignaciones de empleo después de que la compañía comenzó el proceso de disolución.

Además, desde el inicio de la cuarentena, no han hecho ningún contacto con la empresa, por lo que ya no reciben la remuneración y los derechos laborales correspondientes.

Según el ex abogado de trabajadores Edison Tito (Edison Tito), esto no es todo, porque a medida que se reanudó la actividad, el restaurante reanudó sus negocios, pero abrió bajo el nombre de otra empresa.

Según una investigación realizada por Payet, de Pérez Abogados, Rey, la consultora y abogada laboralista de Cauvi, Cristina Oviedo, la liquidación del nombre de la empresa no impide que se les pague a los trabajadores.

«La empresa tiene que cumplir con pagar todos los beneficios sociales al igual que de sus trabajadores. De lo único que se libera, en caso haya hecho el cese colectivo por disolución y liquidación de la antigua razón social, es del pago de la indemnización por despido arbitrario», explica.

Víctor Gómez, del Sunafil Single Labor Inspectors Union, señaló que existen muchos casos de este tipo, pero Sunafil solo puede tomar medidas porque la empresa está cerrada, en este caso, la persona debe ser sancionada gravemente. práctica.

Este es el resultado de por qué tienen que cambiar su nombre, porque lleva años en el proceso judicial. Al respecto, Manuel Uceda, gerente general de La Tranquera, anunció que cumplirá con el pago a los trabajadores porque está solicitando préstamos para ello.

Falta de protección
Para Javier Mujica, experto en derechos humanos del Centro Equidad de Políticas Públicas y Derechos Humanos en Perú, el desafío para prevenir estos lamentables casos es desarrollar medidas que sean más beneficiosas para los trabajadores, como los subsidios salariales para que Pago garantizado

Además, el último anuncio del gobierno es consistente con las medidas de cierre simplificadas, que evitan que los trabajadores muevan dinero durante emergencias de salud y en una economía en contracción debido a la pandemia.

«Ellos relajaron todo. Antes de pedir una suspensión completa, debes comprobar si estás en una situación financiera crítica y hablar con los trabajadores, diciendo que hay otras medidas para pagar por adelantado y tomar vacaciones. No hay nada que justificar ahora, desde el principio». Les dieron una suspensión de trabajo perfecta «, agregó Mujica.

Habrá más instalaciones
Aunque la empresa tiene todas las comodidades, hay más cosas que afectan los ingresos de los trabajadores.

Uno de los anuncios que hizo el Gobierno, el cual se concretaría en los próximos días, es la extensión del plan de recuperación para la mediana y gran empresa, es decir, unas 150 mil empresas podrán fraccionar la gratificación, CTS y asignación familiar hasta en 12 cuotas.

Esta medida deberá ser un acuerdo entre trabajador y empleador y remitida a la Sunafil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *